•  |
  •  |
  • END

Colombia repite negativa a extranjeros en liberación de rehenes
BOGOTÁ / AP
El gobierno colombiano dijo que no arriesgará las relaciones internacionales al involucrar delegados extranjeros en la liberación de seis rehenes anunciada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El gobierno no va a poner en riesgo las relaciones internacionales, no es necesario la participación de personalidades o de gobiernos (de otros países) en esta acción humanitaria y en este proceso de liberación de secuestrados", dijo el portavoz de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, a los periodistas en la sede gubernamental. Las FARC anunciaron, en un comunicado conocido el domingo, la liberación unilateral de seis rehenes: el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, así como cuatro policías y un militar, cuyas identidades no revelaron. Velásquez añadió que se espera que las FARC informen "el modo, tiempo y lugar" en que concretarían esas liberaciones.

Liberan a joven venezolano-italiana secuestrada
CARACAS / AP
Una joven venezolano-italiana, que tenía más de un mes secuestrada, fue liberada por sus captores en la localidad occidental de Cabimas, informó ayer viernes la prensa venezolana. La estudiante Vanessa Farina Riccione, de 22 años, fue liberada por sus secuestradores la noche del 23 de diciembre en una carretera cercana a la población de Cabimas, estado de Zulia, indicó el diario regional Panorama. La joven fue secuestrada el 20 de noviembre por un comando armado cuando salía de la casa de su abuelo en un área residencial de Cabimas. Farina Riccione dijo, en una conferencia de prensa, que un día antes de la Navidad, sus captores, sin mediar muchas palabras, la subieron en un vehículo y la abandonaron con los ojos vendados en una vía.

Policías mexicanos amenazan a jardinero con lanzarlo a los leones
MÉXICO / AP
Un jardinero detenido durante un reciente operativo antidrogas en una mansión de la capital mexicana, denunció ante un juez que policías federales lo torturaron y amenazaron con lanzarlo a unos leones que había en el lugar, divulgó ayer viernes el diario Reforma, que dijo haber tenido acceso a la audiencia judicial. La Policía Federal allanó a finales de octubre una mansión con un zoológico privado, en donde capturó a varios presuntos narcotraficantes, en su mayoría de origen colombiano, vinculados a un poderoso grupo encabezado por los hermanos Beltrán Leyva. Reforma refirió que obtuvo autorización de un juez para presenciar el 23 de diciembre una audiencia en la que rindieron su testimonio varios de los detenidos, uno de los cuales fue Fernando Maya, identificado como un mexicano encargado de la jardinería, albañilería y cuidado de los animales que había en la mansión, y que incluían dos leones, dos panteras, un tigre blanco y otro albino. Maya narró al juez que los policías que realizaron el operativo lo golpearon, lo metieron a una alberca y le dieron choques eléctricos, además de que lo amenazaron con violar a su esposa y lanzarlo a los leones y a los tigres si no les decía dónde estaba su patrón y dueño de la casa, un supuesto narcotraficante.

Tres buques de la armada china parten a Somalia
GUANGZHOU, CHINA / AP
Buques de la armada china, que transportaban a miembros de las fuerzas especiales, misiles guiados y helicópteros, partieron ayer viernes rumbo al Golfo de Adén, donde intentarán combatir a los piratas frente a las costas de Somalia. Es la primera vez que China envía buques de la armada a una misión que podría involucrar a esta nación en combates más allá de sus aguas territoriales. Los tres navíos, dos destructores y un buque de suministros, podrían acrecentar los temores sobre el creciente poderío militar chino. La misión también será un desafío para China, pues deberá cooperar con fuerzas navales de otros estados que patrullan el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Buques de guerra de India, de Rusia, de la OTAN y de Estados Unidos también están navegando aguas territoriales de Somalia, que han sido afectadas por ataques piratas en meses recientes. Los buques chinos partieron en la tarde del viernes desde una base en la provincia isleña de Hainan, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua y CCTV. China anunció el martes que se aprestaba a unirse a los esfuerzos contra los piratas, luego que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó a los países a lanzar ataques contra sus bases.

Juicio a implicados en venta de leche contaminada en China
BEIJING / AP
Seis chinos fueron llevados ayer viernes a juicio, presuntamente implicados en la fabricación y venta de melamina, el producto químico que desató el escándalo de la leche infantil contaminada en China, a la cual se atribuyen seis muertes y diversas enfermedades a alrededor de 300,000 niños. Entre aquellos llevados el viernes ante un tribunal se hallaba el propietario del negocio que habría sido el principal abastecedor de melamina en toda China, dijo la prensa estatal. La Policía informó, citada por la agencia de noticias Xinhua, que Zhang Yujun, de 40 años, administraba un taller en los suburbios de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, que fabricaba "polvo de proteína", compuesta en su mayor parte de melamina y de dextrina de malta. La letal mezcla era incorporada a leche rebajada con agua, a fin de que aparentara mayor contenido de proteína. En el mismo caso, otro hombre, Zhang Yanzhang, de 24 años, fue acusado de comprar y revender 230 toneladas de ese polvo a otros comerciantes.

Papa recuerda a secuestrados en América Latina
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI recordó ayer viernes a las personas secuestradas en América Latina, Medio Oriente y África. "En la atmósfera navideña se advierte más fuerte la preocupación por los que se encuentran en situaciones de sufrimiento y de gran dificultad", dijo el pontífice desde su balcón en la Plaza de San Pedro ante un centenar de fieles. El Papa invitó a todos a rezar por todos los secuestrados en varios lugares del mundo: "Pienso en los secuestrados, ya sea por motivos políticos o por otras causas, en América Latina, Medio Oriente y África". El Pontífice se refirió de manera particular a dos misioneras italianas, María Teresa Olivero y Caterina Giraudo, secuestradas hace más de dos meses en el norte de Kenia. "El Señor, que al nacer ha venido a regalarnos su amor, llegue al corazón de los secuestradores y permita cuanto antes a nuestras hermanas ser liberadas para poder retomar su desinteresado servicio a los hermanos más pobres", afirmó. En un día lluvioso y frío, más de un centenar de personas asistieron en la Plaza de San Pedro al Ángelus de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus