•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La reina Letizia, de España, iniciará el próximo lunes su primer viaje de cooperación, una visita a Honduras y El Salvador en la que hará visible el trabajo de su país en favor de la asistencia jurídica gratuita y en defensa de los derechos de la mujer, junto a proyectos de ayuda en materia de agua, salud y formación.

La esposa de Felipe VI se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y con el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como con los cooperantes españoles implicados en proyectos de ayuda a ambos países.

PRIMER VIAJE
Para este primer viaje de cooperación como reina se ha elegido Centroamérica por ser la región donde España comenzó en 1981 sus programas de ayuda al desarrollo, explicaron fuentes diplomáticas, que destacaron que Letizia ha decidido dar continuidad a las visitas inauguradas por la reina Sofía en 1997 y mostrar así el compromiso de España en esta materia, pese a la crisis económica.

En este viaje doña Letizia hará visibles proyectos más difíciles de apreciar, como los que favorecen el acceso a la justicia de personas sin recursos y la protección de los derechos de la mujer, especialmente las víctimas de violencia machista.

Fuentes de la Casa del Rey subrayaron asimismo que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de la reina Letizia.

El Salvador y Honduras figuran entre los países más emblemáticos de la cooperación española y son dos naciones de renta media-baja que hacen esfuerzos para dejar atrás la pobreza y sus elevados índices de inseguridad y desigualdad, ante los que España considera necesario mantener su ayuda con el fin de evitar retrocesos en los avances logrados hasta ahora.