•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó ayer a una “nueva etapa” en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.

“Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis”, sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.

Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con la del exalcalde y miembro de VP también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias.

Estas consisten en la liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

Sin violencia

Además solicitó que las legislativas cuenten con una observación electoral por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Guevara defendió que estas exigencias competen “a todo el pueblo” de Venezuela además de a VP, a López o a Ceballos, motivo por el que esperan que la movilización del sábado, de la que esperan poder dar detalles el martes o el miércoles, “cuente con la mayor cantidad de gente posible”.

“Para ello estamos en conversaciones”, aseguró, y llamó a la gente que va a participar en la movilización a no caer en la violencia.

“El camino jamás va a poder agredir a otro, ni mucho menos utilizar armas ni caseras ni físicas, porque el camino de la violencia solamente legitima la represión y nosotros jamás queremos caer en esa vía”, 
argumentó.