AFP
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron este fin de semana en Ciudad de México las celebraciones por el 15 aniversario del levantamiento armado indígena en Chiapas y expresaron su solidaridad con los manifestantes en Grecia.

"Aquí escucharemos a los compañeros rebeldes de la Grecia europea, que han iniciado con esta rabia una insurgencia en su país", dijo un simpatizante zapatista al inaugurar el viernes el "Primer Festival Internacional de la Digna Rabia", con el que el EZLN festejará su aniversario en esta capital y en Chiapas.

"Venimos de Grecia, esa Grecia que se hizo visible por el grito de la rabia, una rabia justa, el grito de la digna rabia que nos une a todos", dijo una representante de los manifestantes de Grecia, que llegó a México a unirse a la celebración zapatista.

La mensajera añadió que en lugar de traer un saludo "elegimos dar palabras anónimas que se han convertido en un manifiesto en Grecia y que sacudieron a México en 1994, que son: ya basta".

Llegarán personalidades de más de 20 países
Pese a que el festival dio inicio en la capital sin la presencia de integrantes de la comandancia zapatista, fue convocado por el EZLN en noviembre pasado, cuando el subcomandante Marcos invitó a sindicalistas, intelectuales y activistas sociales de más de 20 países.

La comandancia del EZLN encabezará los festejos en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, del 2 al 5 de enero, cuando intelectuales de diversas nacionalidades presentarán conferencias magistrales.

Se busca unificar a los rebeldes
De esta manera "los zapatistas pretenden ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado", adelantó en noviembre Marcos.

Entre los participantes en Chiapas se aguardan a la nicaragüense Mónica Baltodano, el boliviano Oscar Olivera, el estadounidense Michael Hardt, el argentino Walter Mignolo, el italiano Pier Luigi Sullo, Jotze Iriarte del País Vasco y el mexicano Pablo González Casanova.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 llegando hasta San Cristóbal de las Casas reclamando salud, educación, justicia y democracia para todos los mexicanos y sobre todo reivindicando a los indígenas.

Bajo el lema de "gobernar obedeciendo" decretó como municipios autónomos una treintena de regiones de Los Altos de Chiapas, en los que se imparte educación y actividades económicas al margen del gobierno electo. No obstante, las comunidades autóctonas siguen sufriendo la pobreza.

Reformularán estrategia
El año pasado, Marcos reconoció que el movimiento zapatista debe volver a definir su estrategia.

"Ya sabemos quiénes somos y porqué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso", dijo Marcos a la revista Gatopardo.

El EZLN llega a su 15 aniversario con un complicado panorama en el país, en el que la crisis financiera internacional amenaza con golpear a los más pobres, entre ellos a los indígenas, y una creciente violencia que azota a varios estados, entre ellos, a Chiapas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus