AP
  •   PARIS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea exhortó a Israel y a Gaza para que detengan de inmediato sus ataques mutuos en Gaza y sus alrededores y le pidió al gobierno israelí que retire su asedio al área.

El bloque de 27 naciones "condena el uso desproporcionado de fuerza" de ambas partes, aseguró Francia, en su calidad del actual presidente de la UE, en una declaración. "No hay ninguna solución militar en Gaza", agregó la declaración de la UE, insistiendo en la necesidad de una tregua duradera. La UE forma parte del llamado "Cuarteto" que busca negociar la paz en el Medio Oriente, junto con Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia.

En su declaración la UE insiste en "volver a abrir todos los puestos de control y la reanudación inmediata de la entrega de combustible y ayuda humanitaria". Por separado, Javier Solana, el alto representante de la Unión Europea para política exterior y de seguridad común, dijo que la UE ha condenado repetidamente los ataques de cohetes palestinos contra Israel.

Renunciar a la violencia
Un vocero del Vaticano exhortó a israelíes y palestinos a renunciar a la violencia y buscar una solución pacífica a su conflicto después que Israel lanzó ataques aéreos a Gaza en represalia por el fuego de los cohetes.

El reverendo Federico Lombardi dijo a Radio Vaticano que la ofensiva israelí será un "golpe muy serio" al grupo islámico Hamas, pero podría causar víctimas inocentes y dañar las perspectivas de paz en Tierra Santa. Lombardi dijo que todas las partes "deben buscar una salida distinta, aunque parece imposible".

El papa Benedicto XVI prevé visitar Tierra Santa en mayo, en lo que sería el primer viaje de un papa a Israel y los territorios palestinos desde la peregrinación de Juan Pablo II en 2000.