•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Administración del presidente Barack Obama no buscará amparo en el Tribunal Supremo de EE.UU. para ejecutar las medidas migratorias destinadas a regularizar a cinco millones de indocumentados que anunció hace seis meses y cuya aplicación la Justicia suspendió de manera temporal.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que en vez de acudir al alto tribunal, el Gobierno se concentrará en luchar por el alivio migratorio en una audiencia programada para el 6 de julio en la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), en la que todos los jueces del tribunal tienen previsto estudiar el caso.

Con dos votos a favor y uno en contra, tres magistrados de esa Corte de Apelaciones decidieron este martes desestimar un recurso de urgencia del Gobierno y mantener la suspensión temporal sobre las medidas, que dictó en febrero, el juez federal de Texas Andrew Hanen, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

Guatemala lamenta

Guatemala lamentó este miércoles la decisión de un tribunal federal estadounidense de mantener el bloqueo a las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado, que favorecerían a migrantes de ese país centroamericano.

El Gobierno de Guatemala “lamenta profundamente la resolución que sigue manteniendo la entrada en vigencia de las medidas migratorias en suspenso, ya que estas beneficiarían a algunos segmentos de la comunidad guatemalteca en aquel país”, señaló la cancillería en un comunicado.

Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1.3 millones están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

México también 

El Gobierno de México también lamentó “profundamente” la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) de mantener la suspensión temporal de las medidas migratorias decretadas en noviembre por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En un comunicado de la Cancillería, México estimó “urgente apoyar y dar certeza jurídica a una comunidad valiosa, en particular a aquellos que llegaron en la infancia, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a “la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial, el cual se encuentra aún por resolver” a través del Gobierno de EE.UU. o los consulados de México en ese país.

Animan a Obama

Grupos proinmigrantes urgieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, a seguir la lucha por el alivio migratorio para regularizar a cinco millones de indocumentados, a pesar del duro revés judicial que le asestó la corte de apelaciones al mantener la suspensión temporal sobre las medidas.

“Mientras millones esperan ansiosamente para ver cómo se desarrollan en los tribunales los desafíos legales a las iniciativas del presidente Obama, los inmigrantes que luchamos por la victoria y ganamos esta política nos negamos a ser espectadores pasivos”, destacó en un comunicado el Centro Nacional de Inmigrantes.

Dicho centro, como otra decena de organizaciones, han recibido con decepción la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, que hoy decidió mantener la suspensión temporal sobre las medidas migratorias decretadas en noviembre por Obama.