AP
  •   CRAWFORD, Texas, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos culpó a la milicia Hamas por violar un cese de fuego y atacar a Israel, que respondió con ataques en el día de combate más sangriento de los últimos años.

La Casa Blanca exhortó a restaurar el alto de fuego, aunque había escasos indicios de cese de la violencia, que dejó más de 200 muertos y casi 400 heridos. Funcionarios israelíes dijeron que ampliarían sus operaciones en Gaza en caso de necesidad.

Era "completamente inaceptable" que Hamas, que controla Gaza, atacara a Israel después de varios meses de tregua, dijo Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.

"Esta gente son matones, de modo que Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas que matan indiscriminadamente a su propia gente", dijo Johndroe en Texas, mientras el presidente George W. Bush pasaba las fiestas en su hacienda. "Tienen que desistir. Hemos dicho en el pasado que deben decidirse. No se puede tener un pie en la política y un pie en el terror".

Ampliarán operación en Gaza
El ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió que ampliará la operación en Gaza en la medida necesaria. Preguntado si Washington respaldaría nuevas represalias, Johndroe dijo: "Estados Unidos no quiere ver más violencia. Creo que lo que queremos ver es a Hamas desistiendo de disparar cohetes a Israel. Eso es lo que precipitó esta situación".

En la finca de Bush, la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, informaba al presidente sobre la situación. Bush recibió una llamada del rey Abdalá de Arabia Saudí, quien quería analizar la violencia que comenzó ocho días después del vencimiento de una tregua de seis meses entre Israel y Hamas.

"Estados Unidos condena enérgicamente los ataques reiterados con cohetes y morteros contra Israel y considera a Hamas responsable de la violación del cese de fuego y la reanudación de la violencia en Gaza", dijo Rice en un comunicado. "Se debe renovar inmediatamente el cese de fuego. Estados Unidos exhorta a todas las partes interesadas a ocuparse de las necesidades humanitarias urgentes de la gente inocente en Gaza".