elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La directora de la institución que vela por la transparencia en Panamá, Angélica Maytín, propuso hoy una serie de medidas anticorrupción, entre las que destacan la elaboración de una ley antisobornos y la obligatoriedad de auditar el patrimonio de los funcionarios de alto rango.

"Panamá tiene un problema de corrupción sistémica. No se puede decir que solo hay corrupción en el PAN (una agencia gubernamental envuelta en distintos casos de corrupción). La hay en todos lados porque desafortunadamente la legislación que tenemos es muy laxa", dijo Maytín, que es la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI).

Maytín acudió como invitada a la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y en su discurso dijo que "es fundamental reformar la Ley 59" sobre declaraciones patrimoniales, las cuales, consideró, deben ser auditadas en los casos de funcionarios de alto rango.

"Es imposible que una persona con salario de ministro, que es de 7.000 dólares, pueda adquirir toda la cantidad de bienes que hemos visto en los noticieros", añadió Maytín, en referencia a la decena de empresarios y exfuncionarios de la pasada administración investigados por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La directora de ANTAI también propuso designar a "oficiales de ética" en todas las instituciones públicas para descentralizar el combate contra la corruptela, elaborar una ley antisobornos, proteger a los ciudadanos que denuncien las irregularidades y crear más fiscalías anticorrupción, ya que en Panamá hay solo cinco.

La funcionaria no indicó si estas propuestas serán elevadas al Parlamento o algún órgano de Gobierno.

"En Panamá estamos persiguiendo la corrupción en triciclo. Los corruptos saben todos los lados flacos de las leyes y por eso cometen los actos que cometen", señaló Maytín, cuestionada recientemente por sus múltiples viajes oficiales.

Desde que asumió el cargo el pasado diciembre, la directora de la ANTAI, que fue designada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha estado en China, Japón, Francia y Estados Unidos y, según denunció la prensa local, no dio parte de esas visitas oficiales.

"Yo sé que a ustedes no le tengo que dar explicaciones de mis viajes, porque ustedes son ejecutivos y saben que uno no puede hacer siempre los trabajos desde el escritorio", alegó Maytín, dirigiéndose a los miembros de la APEDE.