•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla comunista de las FARC reinició sus acciones armadas con ataques a infraestructuras en Colombia tras el fin de su cese al fuego unilateral anunciado hace una semana, indicó un informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC).

"Las FARC reiniciaron su violencia mediante el uso de explosivos contra la infraestructura, como estaba previsto: se registraron seis explosiones intencionales, tres hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza", señaló el CERAC en un reporte.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 22 de mayo el fin del cese al fuego unilateral que decretaron cinco meses atrás como señal de buena voluntad en las negociaciones de paz que mantienen desde 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En la semana que transcurrió desde el fin del cese al fuego de parte de las FARC, el centro de estudios registró 12 acciones armadas que cuentan con evidencias que permiten atribuirlas al grupo insurgente.

Según el reporte de CERAC, el "número de acciones violentas realizadas en una semana (por parte de las FARC) corresponde a un 57% del total que realizó este grupo guerrillero en los cinco meses que duró el cese al fuego unilateral (21 acciones)".

"Se han reportado 1 policía muerto; además 6 civiles, 2 policías y dos integrantes de la Armada resultaron heridos", señaló el informe.

CERAC también registró cuatro combates contra la Fuerza Pública en los que "no se ha podido establecer la iniciativa de los hechos". En estos enfrentamientos murieron dos civiles, tres integrantes del Ejército y cuatro guerrilleros, y dos soldados resultaron heridos.

El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.