elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un empresario panameño devolvió al Estado 20.69 millones de dólares que había recibido su empresa de forma "irregular" durante el tiempo que prestó el servicio de cobro de impuestos morosos, informó hoy el Gobierno de Panamá.

Se trata del empresario Cristóbal Salerno, propietario de la empresa privada Cobranzas del Istmo, quien ordenó, a través de una transferencia bancaria, depositar los 20.69 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Salerno, de 71 años, cumple prisión preventiva en su casa desde el pasado 21 de mayo por orden de una fiscalía anticorrupción de Panamá que investiga a Cobranzas del Istmo, empresa contratada por el Gobierno entre 2012 y 2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014) para cobrar impuestos morosos.

Los 20,699,982.98 dólares los recibió Cobranzas del Istmo de "manera irregular durante el tiempo en que prestó servicios de gestión de cobros de impuestos morosos a la administración tributaria, situación que se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público", indicó un comunicado del MEF.

Una auditoría interna realizada en la Dirección General de Ingresos (DGI), un organismo dependiente del MEF, "permitió detectar una presunta lesión patrimonial al Estado por comisiones pagadas en exceso a favor de Cobranzas del Istmo S.A.", de acuerdo a la información oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas añadió que envió una notificación al Ministerio Público informándole del depósito de dinero "con el objetivo que la fiscal a cargo del caso disponga de los fondos".

"Esta institución ve con beneplácito que producto de las denuncias presentadas por el MEF en marzo se haya iniciado ya la recuperación de los dineros del pueblo panameño que fueron objeto de manejos irregulares y que afectaron los recursos del Estado", indicó el comunicado.

El MEF "espera que puedan continuar recobrándose los fondos públicos que tanto requiere el país para invertir en obras sociales y de infraestructura", añadió la información oficial.

De acuerdo a datos de la investigación filtrados a los medios locales, Cobranzas del Istmo S.A. recibió comisiones ilegales por el cobro de 172 millones de dólares en tributos al Aeropuerto Internacional de Tocumen (estatal).

Por el caso de Cobranzas del Istmo también se encuentra en arresto preventivo desde el pasado 22 de mayo Luis Cucalón, quien fuera el jefe de la Dirección General de Ingresos durante la administración Martinelli y es investigado por peculado.

Salerno dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que le dio a Cucalón 5.8 millones de dólares en comisiones.

El empresario además ha dicho que daba a Martinelli cada "dos o tres meses" "maletas" que cargaban entre 400,000 y 600,000 dólares, lo que el expresidente aseguró que es "totalmente falso" a través de su cuenta en Twitter.

Martinelli, quien salió de Panamá el 28 de enero pasado y se encuentra en Estados Unidos según sus abogados, es investigado por la Corte Suprema por delitos contra la administración pública.