•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyará la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, afectada por un escándalo de corrupción que ha sumido al Gobierno en una crisis institucional desde abril, según el presidente Otto Pérez Molina.

Luego de reunirse con el embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, Pérez anunció en rueda de prensa que el próximo jueves una misión técnica del Departamento del Tesoro llegará al país centroamericano para efectuar un “diagnóstico” de la SAT, el ente recaudador de impuestos.

Los representantes del Tesoro “van a tener una reunión (con el Ministerio de Finanzas de Guatemala) para tener un primer diagnóstico sobre dónde están los puntos en los cuales ellos podrían ayudar a fortalecer” el sistema tributario local, precisó Pérez.

Agregó que el Banco Mundial también apoyará el esfuerzo de reformas en el sistema de recaudación de impuestos.

El pasado 16 de abril, una investigación de la Fiscalía reveló la existencia de una red en la SAT dirigida por altos funcionarios que cobraban sobornos a empresarios en las aduanas, para la evasión de impuestos y que se estima obtuvo ganancias millonarias.

Según la Fiscalía, apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano patrocinado por la ONU para sanear el sistema judicial, el cerebro de la operación era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El presidente guatemalteco también anunció que delegados del Departamento de Estado estadounidense colaborarán para realizar “pruebas de confiabilidad y polígrafo” a los empleados de la SAT para determinar si “pueden estar actuando correctamente”.

El caso de fraude en las aduanas, junto con otros hallazgos de corrupción en el Gobierno, ha provocado una serie de manifestaciones contra el gobierno de Pérez Molina.

Tras los recientes escándalos de corrupción en Guatemala, Estados Unidos apoyará al país con una reforma a su sistema de recaudación de impuestos.