•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA), cuyas extensas prácticas de espionaje fueron reveladas en 2013 por Edward Snowden, perdió una parte de sus prerrogativas este martes con la adopción en el Congreso de una reforma sobre la recolección masiva de datos telefónicos.

Esta reforma protege mejor las libertades civiles y la vida privada, al mismo tiempo que garantiza “nuestra seguridad nacional”, declaró tras el voto el presidente Barack Obama, quien se comprometió a promulgarla apenas la tenga en sus manos.

INTENSO DEBATE

Tras varios días de intensas negociaciones, el Senado aprobó la reforma, denominada “Freedom Act” (Ley de Libertades), una legislación que tiene como objetivo limitar el programa de la NSA en materia de recolección de metadatos de las llamadas telefónicas (hora, duración, número al que se llamó).

“Es un momento histórico”, declaró el senador demócrata Patrick Leahy, tras conocerse el resultado de la votación de 67 contra 32. Esta reforma es “el primer cambio mayor en las últimas décadas en materia de vigilancia del Gobierno”, añadió.

En cambio, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, calificó a la reforma de “paso atrás”.

El programa de la NSA de recolección de metadatos telefónicos era la medida de vigilancia más criticada entre las que se adoptaron tras los atentados del 11-S. La extensión de las competencias otorgadas a la NSA había sido revelada por un exconsultor de la misma agencia, Edward Snowden, en junio de 2013.

La reforma prevé la transferencia de los metadatos recolectados a las compañías de telecomunicaciones. Las autoridades tendrán acceso a estos datos únicamente con la autorización de un tribunal y una vez que se haya identificado de forma precisa a una persona o grupo sospechoso de tener un vínculo con el terrorismo.

Sin embargo, también otorga nuevamente a la NSA el poder de rastrear y poner bajo escucha a sospechosos considerados “lobos solitarios”, dos atribuciones que expiraron el domingo por la noche.