•   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Vaticano / AFP

Brasil fue en 2014 el país con más solicitudes de refugio de Latinoamérica y registró más pedidos que todos los países de la región juntos, exceptuando Ecuador, informó hoy el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de solicitudes pasó de 1,165 en 2010 a 25,996 en 2014, lo que representa un aumento del 2.131 %, según los datos divulgados por Acnur en Sao Paulo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, actualmente hay en el país suramericano 7,700 refugiados reconocidos, de 81 nacionalidades distintas, de los cuales el 25 % son mujeres.

Entre los refugiados reconocidos por Brasil, los sirios representan el 23 %, seguidos de los colombianos, angoleños y congoleños.

Sao Paulo, principal destino

La principal puerta de entrada de los refugiados en Brasil fue Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país y que el año pasado acogió a 3,809 solicitantes de los 7,700.

Además de resaltar la realidad de Brasil, el representante de Acnur en el gigante latinoamericano, Andrés Ramirez, subrayó el aumentó de refugiados en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo.

"Hay 20 millones de personas refugiadas en el mundo, el 86 % se encuentra en países en vías de desarrollo. El fenómeno está empeorando cada año: en 2010, 10.900 por día querían salir de sus hogares y en 2014 la cifra aumentó a 42.500 personas por día", señaló Ramirez.

El representante de Acnur también precisó que a diferencia de los inmigrantes, que suelen buscar mejores condiciones de vida y salarios, "los refugiados buscan salvar sus vidas y la mayoría sólo abandona su país como último recurso".

El secretario de Desarrollo Social del estado de Sao Paulo, Floriano Pesaro, destacó la multiculturalidad de Brasil y su capacidad de acoger a personas de otros países y otras creencias.