•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de miles de argentinos acompañaron a familiares de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y víctimas de la violencia de género al grito de #NiUnaMenos, una iniciativa con réplicas en 110 ciudades de Argentina, además de Chile, Uruguay y México.

El reclamo que se viralizó en las redes sociales y el miércoles movilizó multitudes en las calles con el apoyo de desconocidos y figuras públicas como la presidenta Cristina Kirchner, el astro del futbol Lionel Messi y la activista pro derechos humanos Estela de Carlotto.

“EL MACHISMO MATA”
“Esto es por la vida, basta de muertes”, “el machismo mata”, “Ni la ropa ni las costumbres pueden justificar el abuso” fueron algunas de las pancartas que elevaron frente al Congreso en Buenos Aires, y también en el centro de Santa Fe, Bariloche y Córdoba.

La dibujante Maitena subió a la tarima junto a los actores Juan Minujín y Erica Rivas para leer un documento que reclamó la aplicación de la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2009, pero carente de una reglamentación efectiva que proteja a las víctimas.

“Confío en la gente que es la que puede cambiar las cosas”, dijo Maitena ante una marea de familias y estudiantes, mayoritariamente mujeres que asistieron en grupos de vecinas, de estudios o de trabajo.

María Elena Cornide, dirigente empresarial de 36 años, consideró que el acto del miércoles significaba “un despertar social”, dijo al advertir que “la violencia familiar no es el único flagelo que sufre la mujer”.

Familiares de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas, y sobrevivientes que quedaron ciegas o cuadrapléjicas de los golpes de esos hombres con quienes un día tuvieron hijos estuvieron en la concentración para clamar #NiUnaMenos.

Por su parte la presidenta Cristina Kirchner advirtió sobre lo que considera “una cultura devastadora de lo femenino”.

Lejos de abandonar rápido el lugar una vez que terminó el acto oficial, decenas de grupos de mujeres bailaban en rondas, tomadas de las manos, y gritaban al cielo consignas contra el machismo en una suerte de catarsis colectiva en plena calle.

Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos”. Lionel Messi, astro del futbol, en Facebook.