•   Jost  |
  •  |
  •  |
  • END

Una serie de ataques atribuidos a los talibanes mató este fin de semana a 20 afganos, 14 de ellos niños, y a dos soldados canadienses de la fuerza internacional bajo mando de la OTAN, informaron responsables ayer domingo.

En el este de Afganistán, un atentado suicida con coche bomba dejó 16 civiles muertos, incluyendo a 14 niños, e hirió a al menos 58 personas, en su mayoría estudiantes, según el último balance de la Fuerza de Asistencia Internacional para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

“Esta mañana (ayer domingo), un kamikaze al volante de un coche se hizo explotar ante el cuartel general del distrito de Mando Zayi, en la provincia de Jost. La explosión mató a 16 afganos e hirió a otros 58. Entre los fallecidos, se cuentan 14 niños y un soldado”, anunció la ISAF en un comunicado.

El suicida detonó el vehículo cargado de explosivos que conducía cuando la Policía abrió fuego para impedir que llegara al cuartel general del gobierno, en la provincia de Jost (este), indicó la Policía del Distrito de Ismail Jail.

En ese lugar debía celebrarse una reunión sobre seguridad entre el gobernador del distrito, Dawlat Jan Qayomi, y jefes tribales.

El atentado se produjo cerca de una escuela donde los niños acudieron para conocer los resultados de los exámenes.El gobernador del distrito atribuyó el ataque a los talibanes.

La región de Jost, fronteriza con Pakistán, es uno de los bastiones de los talibanes, expulsados del poder por la coalición militar liderada por Estados Unidos en 2001. Desde entonces, llevan a cabo una sangrienta insurgencia contra las fuerzas afganas y los 70,000 soldados extranjeros desplegados en el país.

Bomba explota junto a tienda
Por otro lado, una persona murió y dos fueron heridas el domingo al explotar una bomba junto a una tienda de música en la provincia de Oruzgán (sur), indicó la Policía. El régimen de los talibanes (1996-2001) tenía prohibida la música no religiosa.

El sábado, dos soldados canadienses de la ISAF, un policía y un intérprete afganos murieron al estallar una bomba en el sur de Afganistán, anunció este domingo un portavoz militar canadiense.

“Dos soldados canadienses, un policía y un intérprete afgano murieron al explotar una bomba en el distrito de Panjwayi”, en la provincia de Kandahar (sur), declaró el teniente coronel Jay Janzen a la AFP desde Kandahar.

En la explosión resultaron heridos otros cuatro soldados canadienses y un intérprete.

El atentado se produjo el día que finalizaba una visita de tres días a la provincia del ministro canadiense de Defensa, Peter Mackay, y de su jefe del Estado Mayor, el general Walter Natynczyk.

Más de 290 soldados extranjeros de la ISAF y de la coalición bajo mando estadounidense han muerto este año en Afganistán, frente a 230 en 2007, según un balance establecido por la AFP a partir del sitio web independiente icasualties.org.

En otro incidente, un miembro del gobierno provincial de Kandahar murió a balazos en una mezquita el sábado de noche, dijo un responsable local.

El Ejército estadounidense dijo haber matado a cinco militantes y detenido a otros seis en unas operaciones efectuadas el sábado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus