•  |
  •  |
  • END

Blagojevich fuera en menos de dos meses, dice vicegobernador
CHICAGO / AP
El vicegobernador de Illinois dijo ayer domingo que está seguro de que su jefe, el gobernador Rod Blagojevich, vapuleado por un escándalo de corrupción, estará fuera del cargo en menos de dos meses. El vicegobernador Pat Quinn, quien se convertiría en gobernador si Blagojevich deja el puesto, dijo que no ha hablado con él desde agosto de 2007. Hablando desde Chicago, el vicegobernador dijo al programa televisivo “Face the Nation”, de la cadena CBS, que él piensa que Blagojevich será impugnado y declarado culpable por la legislatura de Illinois antes de las celebraciones del Bicentenario de Abraham Lincoln el 12 de febrero. Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre bajo cargos de confabular para vender el escaño senatorial que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, y de extorsionar a un ejecutivo de un hospital para que le diera fondos de campaña. El gobernador ha rechazado las acusaciones.

Narcos destruyen dos millones de hectáreas de bosques en Perú
LIMA / AP
Cerca de dos millones de hectáreas de bosques fueron destruidas en las selvas peruanas para dar espacio a cultivos de coca con fines ilícitos, informó ayer domingo el ministro del Ambiente, Antonio Brack. “El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques”, declaró Brack a la agencia de noticias del Estado Andina. El ministro no aclaró en qué lapso ocurrió esta destrucción. Brack informó que se han dañado bosques en los departamentos donde, desde hace unos años, viene operando el narcotráfico, como San Martín, Huánuco, partes del VRAE (valle del río Apurímac-Ene), Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios.

Esposas de secuestrados dicen aguantar dura espera
BOGOTÁ / AP
Las esposas de dos ex políticos secuestrados por las FARC afirmaron que soportan una espera dura y temen que no se concreten los anuncios de la próxima liberación de los dos hombres, según una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo.

Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara; y Patricia Nieto, esposa del ex diputado regional, Sigifredo López, dijeron esperar que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelen el lugar y fecha exacta de la liberación de los dos ex políticos, así como de tres policías y un militar. Los insurgentes anunciaron el 21 de diciembre que dejarían en libertad a los seis retenidos, pero sin ofrecer detalles. La senadora Piedad Córdoba, quien por meses ha trabajado en la liberación de rehenes, y a quien las FARC ofrecieron entregarle a los rehenes como cabeza de una comisión, indicó que sigue aguardando un nuevo contacto con los rebeldes.

Arzobispo salvadoreño pide orar por su sucesor
SAN SALVADOR / AP
El Arzobispo Emérito de San Salvador, monseñor Fernando Saenz Lacalle, dijo ayer domingo estar contento por el nombramiento de monseñor José Luis Escobar Alas como nuevo Arzobispo Metropolitano de San Salvador, y pidió a los feligreses que oren mucho por él.

“Francamente estoy muy contento de que haya sido elegido monseñor José Luis Escobar. Lo conozco muy a fondo, es una persona espiritual, muy bien preparada, con buena voluntad, muy trabajadora, y entonces espero que les dé un gran impulso a todas las pastorales de la Arquidiócesis”, dijo Sáenz Lacalle en conferencia de prensa. Escobar Alas era hasta el sábado Obispo de San Vicente, y sustituirá a Sáenz Lacalle, a quien el pontífice aceptó su renuncia, presentada por el límite de edad de 75 años. Monseñor Escobar Alas nació en la ciudad de Suchitoto, Arquidiócesis de San Salvador, el 10 de marzo de 1959, y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1982 por el clero de la Diócesis de San Vicente. El 4 de junio de 2005 fue nombrado Obispo de San Vicente, 60 kilómetros al sureste de la capital.

Evo Morales saca cero en lucha contra pobreza extrema
LA PAZ / AP
En sus casi tres años de gestión, el presidente Evo Morales aún no pudo reducir la extrema pobreza que ubica a Bolivia entre los países más pobres y con mayores desigualdades del continente, aseguraron expertos. Morales cerrará el año con un crecimiento del 6% del PIB, la mayor tasa en décadas, merced a las buenas cotizaciones de minerales y del gas natural --los dos principales productos exportables--, que permitieron a su gobierno acumular un récord histórico en reservas internacionales, dijo ayer domingo el ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva. En lo político, pudo sortear una dura confrontación con sus opositores para sacar adelante su proyecto de constitución con la que pretende “refundar Bolivia”, y el nuevo texto será sometido a referendo el 25 de enero. Pero la extrema pobreza se mantiene o ha ido aumento, dijo el experto Jaime Pérez, de la Fundación Jubileo, que pertenece a la Iglesia Católica. “Estamos en los mismos niveles de pobreza de 1999, no se avanzó más en reducirla, y por el crecimiento poblacional hay más pobres ahora”, dijo Pérez a la emisora Erbol.

Bomba en Sri Lanka deja ocho soldados muertos
COLOMBO / AP
Un presunto rebelde tamil dejó al menos ocho soldados muertos en un ataque suicida contra una instalación cercana a la capital de Sri Lanka, dijeron las autoridades. Otras 17 personas, entre ellas cuatro civiles, resultaron heridas. La detonación ocurrió mientras el norte del país sigue siendo sacudido por combates violentos entre los Tigres del Tamil y fuerzas del gobierno. La armada dijo que destruyó un barco rebelde, mientras un sitio de internet que apoya a los Tigres aseguró que por lo menos 65 soldados murieron en un combate cerca de un bastión guerrillero.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus