•  |
  •  |
  • AFP

La situación parece empeorar, después de dos días de sangrientos ataques a cargo de militantes israelíes en la Franja de Gaza. El objetivo de la ofensiva en la franja es provocar la caída del régimen de Hamas, afirma el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon.

"El objetivo de la operación es provocar la caída del régimen de Hamas", declaró el número dos del gobierno israelí y miembro del gabinete de seguridad. Ramon asegura que habrá un cese del fuego inmediato "si cualquiera, salvo Hamas, toma la responsabilidad del gobierno" de Gaza.

"Somos favorables a cualquier otro gobierno que remplace al de Hamas", agregó el viceprimer ministro. Los ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza iniciados el sábado han dejado hasta el momento al menos 345 muertos, de los cuales 57 son civiles entre ellos 21 niños.

El mundo condena ataques
Numerosos países musulmanes de Asia y del resto del mundo proseguían con las condenas a la ofensiva. Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron "el cese inmediato" de los ataques, destinados según Israel a poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.

Pakistán
"Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina", declaró el presidente Asif Ali Zardari, quien tachó los ataques de "contraproducentes" e ilegales según la Carta de la ONU.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que "matan a inocentes", no pueden justificarse "sólo por la política de Hamas", el movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

Conferencia Islámica
El presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son "inaceptables". Dichos ataques "no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas" contra objetivos israelíes.

Indonesia
El país de mayor población musulmana del mundo, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de "actos de autodefensa" ante "la ocupación militar y la colonización" del Estado hebreo.

Malasia

Otro país musulmán, Malasia, calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. "Malasia lamenta el uso desproporcionado de medios militares por Israel contra la población de Gaza", declaró el primer ministro Abdulá Ahmad Badawi, en un comunicado difundido la noche del domingo. Malasia, aliado tradicional del pueblo palestino y favorable a la creación de un Estado palestino, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Japón
"Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado.

Pekín
Este país empleó un tono más firme hacia Israel. China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado.

Canada
Por su lado, Canadá dijo que el responsable de la escalada es Hamas. "El hecho de que Hamas ataque deliberadamente y de forma constante a civiles es el motivo de estos desgraciados acontecimientos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Lawrence Cannon.

Una opinión compartida por la canciller alemana Angela Merkel. Según su portavoz Thomas Steg, Merkel y el primer ministro israelí Ehud Olmert coincidieron en una conversación telefónica el domingo en que "la responsabilidad de la situación en la región corresponde a Hamas de manera clara y exclusiva". Según el portavoz, la canciller alemana insistió en que "Israel tiene el derecho legítimo de defender su población y su territorio".

Sudáfrica
El gobierno sudafricano, mientras, convocó al embajador israelí para transmitirle su "profunda inquietud" ante la "brutal agresión" de las fuerzas israelíes en Gaza, indicó este lunes un comunicado de la cancillería sudafricana.

Duelo nacional
Al mismo tiempo que los dirigentes de distintos países reaccionaban, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra los ataques israelíes en todo el mundo, como por ejemplo este lunes en Teherán, donde se congregaron miles de personas.

El guía supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que llamó el domingo a los países musulmanes a castigar a Israel por "sus crímenes en Gaza", decretó jornada de duelo nacional en solidaridad con la población de Gaza.