•  |
  •  |
  • AFP

El jefe del Hezbolá chiita libanés, Hasan Nasralá, ha manifestado su apoyo al llamamiento hecho por dirigentes del movimiento islamista Hamas a los palestinos para que emprendan una tercera Intifada contra Israel, que desde el sábado ataca la franja de Gaza.

"Uno mi voz a la de los dirigentes palestinos que han llamado a una tercera Intifada", dijo el jefe del partido chiita en un discurso difundido en una pantalla gigante ante decenas de miles de personas reunidas en la periferia sur de Beirut, en apoyo a la población de Gaza.

El sábado, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, instó a los palestinos a comenzar una nueva Intifada y perpetrar atentados suicidas contra Israel. La primera Intifada, que comenzó en 1987, concluyó con los Acuerdos de Oslo en 1993, que propiciaron la creación de la Autoridad Palestina.

La segunda Intifada comenzó en septiembre de 2000 y fue progresivamente aplastada por el ejército israelí en Cisjordania.

El jefe de Hezbolá llamó también "de manera pacífica a un cambio de la posición egipcia". En un discurso el domingo, Nasralá invitó a los egipcios a salir a las calles "por millones" para forzar la apertura de la frontera con Gaza, y dijo que en ese caso el ejército no podría oponerse a la muchedumbre.

El canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, respondió enérgicamente este lunes a Nasralá, sin nombrarlo, al acusarlo de querer crear "un clima de anarquía" en Egipto.

Más de 320 personas han muerto y más de 1.400 han resultado heridas, según el último balance, por los ataques aéreos israelíes efectuados desde el sábado en la franja de Gaza contra el movimiento islamista Hamas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus