elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AP

Nueve acusados por el escándalo de la leche contaminada fueron llevados ante un tribunal, informó la prensa estatal, mientras la industria láctea prometía compensar a familias de centenares de miles de niños afectados por el producto.

Uno de los juicios se lleva a cabo en la ciudad norteña de Shijiazhuang, donde tiene su sede el Grupo Sanlu, la empresa láctea en el centro del escándalo. El resto de los juicios se realizaba en otras tres ciudades que rodean la provincia de Hebei, informó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

La leche, contaminada con melamina, una substancia plástica, causó cálculos renales en lactantes. Se descubrió que el chocolate y el yogur exportados por China también estaban contaminados con melamina, obligando a gerentes de supermercados y tiendas de comestibles en Asia, Europa, Africa y América Latina, a retirar el producto de sus estantes.

Miles de padres, molestos por lo que según ellos fue un abuso gubernamental de la buena fe de los consumidores, exigieron una compensación por sus hijos enfermos o muertos.

Pago a las familias
La Asociación de la Industria de Lácteos dijo el sábado que 22 productores de este sector realizarían un pago único a las familias de por lo menos seis bebés que murieron y a las de otros 294.000 que sufrieron problemas renales por beber leche en polvo contaminada con melamina, informó el sábado Xinhua.

Ellos también establecerán un fondo para cubrir los gastos médicos por problemas futuros de salud, aunque la asociación no reveló ninguna cifra, agregó Xinhua. Los primeros procesos en el caso comenzaron el viernes, cuando comparecieron seis hombres. Entre ellos se hallaba el propietario del negocio que habría sido el principal abastecedor de melamina en toda China, dijo la prensa estatal.

Fabricaban "polvo de proteína"
La policía informó, citada por la agencia de noticias Xinhua, que Zhang Yujun de 40 años, administraba un taller en los suburbios de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, que fabricaba "polvo de proteína", compuesta en su mayor parte de melamina y de dextrina de malta.

La mezcla letal era incorporada a leche rebajada con agua a fin de que aparentara mayor contenido de proteína. En el mismo caso, otro hombre, Zhang Yanzhang, de 24 años, fue acusado de comprar y revender 230 toneladas de ese polvo a otros comerciantes.

El diario Legal Daily informó que Tian Wenhua, presidenta y directora general de Sanlu, la empresa láctea en el centro del escándalo, será también procesada por la acusación de "vender productos falsos y de mala calidad".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus