elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Familiares de rehenes de las FARC pidieron al presidente colombiano Álvaro Uribe aceptar la participación extranjera en la liberación de seis secuestrados que esa guerrilla anunció realizará próximamente, en una carta dirigida al mandatario.

"Consideramos de vital importancia que las entregas de estos colombianos y su regreso a casa cuente con el acompañamiento y el apoyo logístico y humanitario de gobiernos amigos, que en ocasiones anteriores contribuyeron con el mismo propósito, de la mano del gobierno que usted preside y el Comité Internacional de la Cruz Roja", reza un aparte del texto enviado.

La carta, acompañada por 75 firmas, entre ellas la de Claudia Rujeles, esposa de Alan Jara, uno de los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció liberará.

El pronunciamiento de los familiares de los secuestrados se produce luego de que el gobierno de Uribe advirtiera que no permitirá la participación extranjera en el operativo de entrega de los seis rehenes a ser liberados unilateralmente por las FARC. "No creemos que haya espacio para la participación de personalidades internacionales", dijo el pasado viernes el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, quien justificó la decisión señalando que el gobierno no quiere que la liberación "interfiera en las relaciones internacionales de Colombia".

"Lo que está pidiendo el pueblo colombiano, lo que se exige es la liberación sin condiciones. Las garantías de seguridad estarán brindadas" a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), agregó Velásquez, en esa declaración.

La principal guerrilla colombiana anunció el 21 de diciembre la liberación unilateral de seis de los 28 rehenes de carácter político que mantiene en su poder. Esa entrega incluye a los dos últimos políticos que hacían parte de los rehenes que el grupo armado propone canjear por centenares de sus compañeros presos. También serán liberados tres militares y un policía.

Las FARC anunciaron que entregarán a los liberados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien a principios del año, junto con una delegación del gobierno de Venezuela, recibió otros seis rehenes de ese grupo.

Esas liberaciones fueron un acto unilateral de las FARC para "desagraviar" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de que en noviembre de 2007 Uribe lo cesó en su papel de mediador para buscar la liberación de los rehenes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus