•  |
  •  |
  • END

Numerosos países musulmanes de Asia condenaron este lunes los bombardeos israelíes en Gaza, mientras que los occidentales coincidieron en la petición del fin de los ataques, pero no tanto a la hora de atribuir la responsabilidad de esta nueva ofensiva.

Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron “el cese inmediato” de los ataques lanzados desde el sábado contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, que han dejado más de 340 muertos, entre ellos 57 civiles.

Los bombardeos son la respuesta a los disparos de cohetes que realiza Hamas contra el sur de Israel.

“Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina”, declaró el presidente Asif Ali Zardari, quien tachó los ataques de “contraproducentes” e ilegales según la Carta de la ONU.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que “matan a inocentes”, no pueden justificarse “sólo por la política de Hamas”, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde junio de 2007.

Para los talibanes en rebelión contra las autoridades afganas, las “masacres” de “musulmanes inocentes” que según ellos está cometiendo Israel, “tienen el consentimiento y la implicación de occidente, principalmente de Estados Unidos”.

El presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son “inaceptables”. Dichos ataques “no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas” contra objetivos israelíes.

Los cohetes han matado desde el sábado a dos civiles israelíes en localidades cercanas a Gaza.

Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, denunció un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de “actos de autodefensa” ante “la ocupación militar y la colonización” del Estado hebreo.

Otro país musulmán, Malasia, calificó de “desproporcionada” la acción de Israel. “Malasia lamenta el uso desproporcionado de medios militares por Israel contra la población de Gaza”, declaró el primer ministro Abdulá Ahmad Badawi, en un comunicado difundido la noche del domingo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus