•  |
  •  |
  • END

Piden a Uribe participación externa en entrega de rehenes
BOGOTÁ / AFP
Familiares de rehenes de las FARC pidieron este lunes al presidente colombiano Álvaro Uribe aceptar la participación extranjera en la liberación de seis secuestrados que esa guerrilla anunció realizará próximamente, en una carta dirigida al mandatario. “Consideramos de vital importancia que las entregas de estos colombianos y su regreso a casa cuenten con el acompañamiento y el apoyo logístico y humanitario de gobiernos amigos, que en ocasiones anteriores contribuyeron con el mismo propósito, de la mano del gobierno que usted preside y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, reza parte del texto enviado a la AFP. La carta --acompañada por 75 firmas, entre ellas la de Claudia Rujeles, esposa de Alan Jara, uno de los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció liberará--, además pide a Uribe que “rodee de todas las garantías los procedimientos para la entrega”. El pronunciamiento de los familiares de los secuestrados se produce luego de que el gobierno de Uribe advirtió que no permitirá la participación extranjera en el operativo de entrega de los seis rehenes a ser liberados unilateralmente por las FARC.

Parlamento de Bangkok cercado por miles de “camisas rojas”
BANGKOK / AFP
Miles de partidarios del dirigente tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, vestidos con camisas rojas, obligaron la mañana de este lunes al nuevo primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a postergar su primer discurso ante el Parlamento, en Bangkok. Una sesión extraordinaria, prevista a partir de las 09H30 (02H30 GMT) y en la cual Abhisit debía anunciar la política de su gabinete, fue postergada para las 14H00 (07H00 GMT), anunció el presidente del Parlamento, Chai Chidchob.

La Policía declaró que unos 9,000 manifestantes, partidarios de Thaksin, habían bloqueado las avenidas que llevan al Parlamento, así como los principales accesos al complejo, exigiendo la disolución de la Cámara de Diputados y la realización de nuevas elecciones. La víspera, los partidarios de Thaksin ya habían reunido, según la Policía, una manifestación de unas 20,000 personas, todas vestidas de rojo, mientras los organizadores cifraban la concurrencia en 50,000.

Sismo de magnitud 5.0 en el sudoeste de China
PEKÍN / AFP
Un sismo de magnitud 5.0, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), ocurrió este lunes en la provincia china de Sichuán (sudoeste de China), que ya sufrió en mayo un gran temblor, sin que por el momento se hayan constatado víctimas. El terremoto se produjo a las 14H18 (06H18 GMT) y tuvo su epicentro a unos cien kilómetros al norte de la ciudad de Mianyang, situada en una de las regiones más afectadas por el gran terremoto de hace siete meses, según el USGS. “Se sintió mucho, pero no nos han informado de víctimas”, dijo un portavoz de la Oficina Sismológica provincial. El viernes, la provincia vecina de Yunán se vio afectada por dos temblores de magnitud 4.3 y 4.9 que causaron 19 heridos y afectaron a 95,000 personas. El terremoto del 12 de mayo en Sichuán arrasó ciudades enteras y causó más de 87,000 muertos y desaparecidos.

Presidente somalí dimite en pleno caos humanitario
BAIDOA / AFP
El presidente somalí Abdullahi Yusuf Ahmed dimitió este lunes por no haber logrado “traer la paz” a Somalia, en medio de una crisis política que ha paralizado las instituciones del país, hundido en el peor ciclo de violencia desde el inicio de la guerra civil en 1991. Elegido a la presidencia de Somalia el diez de octubre de 2004, Yusuf nunca logró imponer su autoridad en todo el país, del que los milicianos islamistas controlan ahora buena parte del centro y el sur.

“Había prometido dejar el poder si no lograba traer la paz, la estabilidad y la democracia a Somalia”, declaró Yusuf en un discurso ante los parlamentarios en Baidoa, sede del Parlamento de transición, a 250 km al noroeste de la capital, Mogadiscio. “He decidido devolverles el poder; he firmado la carta de dimisión y he dado el poder al presidente del Parlamento”, Aden Mohamed Nur, que a partir de este lunes ejercerá la función de presidente de Somalia, agregó Yusuf.

Casi 200 asesinados por rebelión ugandesa en noreste del Congo
KINSHASA / AFP
La rebelión ugandesa de la LRA (Ejército de Resistencia del Señor) mató, en los últimos días, a cerca de 200 personas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe de la agencia humanitaria de la ONU recibido este lunes por la AFP. En total, 189 personas han sido asesinadas durante las fiestas navideñas en varias localidades del distrito de Haut-Uélé, en la Provincia Oriental (noroeste), indica la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“El primer balance es muy severo. Según las autoridades locales en el terreno, el 25 de diciembre, los rebeldes habrían matado a 40 personas en la localidad de Faradje. El 26 y 27 de diciembre, habrían atacado la localidad de Doruma y el pueblo cercano de Gurba, matando a 89 personas en Doruma y 60 personas en Gurba”, señala el informe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus