•  |
  •  |
  • AP

El Cuarteto para Medio Oriente pidió que el cese del fuego inmediato en Gaza sea "plenamente respetado", según una síntesis de su reunión telefónica publicada por la ONU. Durante una conferencia sobre "la situación en Gaza y en el sur de Israel", los miembros del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) "llamaron a una tregua inmediata".

"Han llamado a todas las partes a tener en cuenta las necesidades urgentes en materia humanitaria y económica en Gaza y a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la distribución continua de ayuda humanitaria. Se pusieron de acuerdo en la necesidad urgente para israelíes y palestinos de continuar por la senda de la paz", concluye un comunicado.

El presidente George W. Bush y su homólogo palestino Mahmud Abbas
se mostraron de acuerdo, durante una conversación telefónica, que el cese de fuego en Medio Oriente "debe ser respetado por Hamas" para que sea eficaz, informó la Casa Blanca.

Bush habló con Abbas y con el primer ministro Salam Fayed, quien le agradeció a Estados Unidos una contribución por 85 millones de dólares destinada a ayudar a palestinos en Gaza y en la Cisjordania. También informó que Bush llamó al presidente de Egipto Hosni Mubarak a fin de agradecerle por sus gestiones de paz.

Mubarak dijo que no abriría el cruce de Rafa, entre la franja de Gaza y Egipto, a menos el puesto sea controlado por Abbas. Por ese cruce pasan suministros y productos de primera necesidad para Gaza. Varios países árabes han acusado a Mubarak de colaborar con Israel en el cierre de todos los puestos de acceso a Gaza.

Bush dijo a Abbas y a Fayyad que su gobierno está preocupado por la situación que padecen "los ciudadanos de Gaza", señaló el vocero presidencial. Pero añadió que esa preocupación de Bush no se extiende a "los líderes terroristas de Hamas".

La Unión Europea (UE)
pide a Israel "un alto el fuego inmediato" y "una tregua humanitaria" en la franja de Gaza, declaró en París el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al inicio de una reunión de cancilleres del bloque.

"El objetivo es un alto el fuego inmediato y sobre todo lograr una tregua humanitaria inmediata", dijo Moratinos a la prensa al entrar en la sede de la cancillería francesa para la reunión que comenzó inmediatamente después.

Por su parte, el canciller francés, Bernard Kouchner, en representación de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, hizo un llamado a un cese el fuego "permanente" en la franja de Gaza.

"Deseamos un cese el fuego que sea permanente, que sea acatado, con un acceso humanitario, por supuesto, porque las víctimas son numerosas y hay que garantizar los auxilios y también un retorno al proceso de paz", dijo en una pausa de la reunión de urgencia. El jefe de la diplomacia francesa aseguró que esa posición ha sido consensuada entre los 27.

El ministro austriaco, Michael Spindelegger, insistió en la urgencia humanitaria de un cese de hostilidades. "Vamos a hacer hoy un llamamiento conjunto a un cese el fuego. Tal vez consigamos obtener un alto el fuego humanitario, para que los habitantes de Gaza tengan la posibilidad de obtener atención médica y alimentos", declaró. "No hay que ser optimista ni pesimista. Hay que trabajar y conseguir los objetivos", dijo por su lado Moratinos.

La presidencia de la UE, en manos de Francia hasta este miércoles, transmitirá las conclusiones de la reunión de los 27 a las autoridades israelíes, señaló el ministro español". Corresponderá a la presidencia de la Unión Europea establecer el mecanismo para hacer llegar nuestro mensaje en forma eficaz y que tenga resultado", indicó.

Según un alto responsable israelí, el canciller francés Bernard Kouchner le envió al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, una propuesta de alto el fuego de 48 horas. Esa propuesta será examinada por la noche en una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con Barak y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de acuerdo con la misma fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió "un cese inmediato de las hostilidades en la franja de Gaza" y reclamó a Israel que levante el bloqueo para permitir "el suministro inmediato" de carburante y material médico al territorio.

"Los civiles son quienes pagan el precio de la prolongación del bloqueo. La primera prioridad debe ser solucionar sin más tardar la penuria de medicamentos básicos que permiten salvar vidas. La escalada actual de violencia sólo agrava la situación sanitaria y fragiliza a los civiles", añade la organización.

La OMS dijo haber enviado a la franja de Gaza equipos médicos para permitir intervenciones quirúrgicas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fletó un avión, que tiene previsto despegar del aeropuerto de Ginebra con diez toneladas de material médico para la franja de Gaza, indicó el portavoz de la organización humanitaria, Florian Westphal.