•  |
  •  |
  • AFP

Hamas amenaza con golpear más lejos con sus cohetes en territorio israelí si el Estado hebreo prosigue su ofensiva lanzada desde el sábado contra la franja de Gaza, afirmó un portavoz del movimiento islamista.

"A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas" por los disparos, declaró en televisión el portavoz, con su rostro cubierto por una máscara, de la rama armada de Hamas, las brigadas Ezzedin al-Qassam.

Hamas con mucha fuerza
El movimiento islamista se impuso desde su triunfo electoral de 2006 como la fuerza clave en el panorama político y militar palestino. Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, se negó a extender la tregua de seis meses con Israel que venció el 19 de diciembre debido al bloqueo impuesto por el Estado hebreo al territorio palestino.

Su popularidad creció de forma espectacular en los territorios palestinos, y sobre todo en Gaza, en detrimento del movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, al que apoyan los países occidentales.

Hamas, acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco antes de la primera sublevación popular palestina contra la ocupación israelí (intifada), por un grupo de militantes islamistas que decían formar parte de los Hermanos Musulmanes. Esas raíces con los Hermanos Musulmanes fueron reconocidas por primera vez en público por los principales dirigentes del grupo palestino, el 14 de diciembre, en una concentración en Gaza con motivo del 21º aniversario del movimiento.

El jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyé, y Mahmud Al Zahar, considerado un halcón del movimiento, son dos de los principales referentes del grupo en Gaza. El fundador y jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdelaziz al Rantissi, fueron asesinados por Israel en 2004. Así, su actual líder es Jaled Mechaal, que vive exiliado en Damasco.

Con los años, Hamas ha desarrollado una amplia red de ayuda social y obras de beneficencia, sobre todo escuelas, lo que explica su creciente influencia. Enconado opositor a los acuerdos de Oslo de 1993 que culminaron con la creación de la Autoridad Palestina, Hamas es partidario de la instauración de un Estado islámico en el conjunto de Palestina, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, es decir, que englobe a Israel, por cuya destrucción aboga.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, es responsable de los principales atentados suicidas antiisraelíes de los últimos años, en los que murieron cientos de personas, y también reivindica los numerosos disparos de cohetes y obuses de mortero desde Gaza contra el sur de Israel.

Acepta un Estado Palestino
El movimiento se ha declarado, no obstante, dispuesto a aceptar como "solución temporal" un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967 por Israel, pero sin reconocer el derecho a la existencia del Estado hebreo.

Desde 2006, Hamas creó una fuerza ejecutiva para contrarrestar la supremacía de Fatah en los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre ambos movimientos rivales que se saldó con la toma de control de la franja de Gaza por parte de los islamistas, en junio de 2007.

El gobierno que Hamas formó, dos meses después de su victoria en las legislativas de enero de 2006, fue boicoteado financiera y diplomáticamente por la comunidad internacional. El movimiento islamista palestino figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus