AP
  •   EL CAIRO  |
  •  |
  •  |

La incursión israelí en Gaza ha provocado indignación entre los árabes, pero ésta va dirigida a Egipto tanto como al estado judío. Manifestantes han atacado embajadas egipcias, y los líderes de Hamas acusan a Egipto de ayudar al bloqueo e incluso de dar luz verde a la ofensiva.

La furia es señal de la brecha entre una opinión pública indignada por la muerte de palestinos y los gobiernos aliados de Estados Unidos, que se oponen a la dominación de Gaza por Hamas y ven en la milicia el origen de muchos problemas en la región.

Manifestantes irrumpieron en el consulado egipcio en Adén, Yemen, donde destrozaron muebles, arrojaron computadoras por las ventanas y quemaron una bandera egipcia en el techo. Más de 500 se concentraron frente a la embajada egipcia en Damasco, tal como hicieron otros días atrás en Beirut. En Sidón, Líbano, los manifestantes calificaron al presidente egipcio Hosni Mubarak de "cerdo" y "colaborador" con Israel.

Detractores buscan "beneficios políticos"
Mubarak respondió que sus detractores buscan obtener "beneficios políticos" con el sufrimiento palestino. Su canciller Ahmed Aboul Gheit anunció que El Cairo junto con Turquía, que tiene fuertes lazos con Israel, elaboraban una iniciativa para detener el asalto e instalar una tregua.

Egipto es el blanco de las protestas porque cerró su cruce fronterizo de Rafá desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007. Es el único acceso al territorio que no pasa por Israel, que ha impuesto un bloqueo económico sofocante sobre la estrecha franja costera.

Para peor, Mubarak recibió a la canciller israelí Tzipi Livni en la víspera del asalto, y Aboul Gheit apareció en una foto sonriendo y estrechando la mano de Livni en una conferencia de prensa.

Ahora, mientras la televisión regional proyecta imágenes de muerte y destrucción en Gaza, Hamas y la milicia libanesa Jezbolá —ambos aliados de Siria e Irán— alimentan las llamas de la indignación contra Egipto, al que acusan de dar luz verde a Israel para que provoque la caída de Hamas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus