AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno español anunció el envío de ayuda sanitaria por valor de 1,5 millones de dólares a la población de la franja de Gaza, blanco de una mortífera ofensiva israelí desde hace cuatro días.

La ayuda "permitirá el abastecimiento del centro hospitalario durante al menos cuatro semanas", mientras que "en circunstancias normales el mismo material mantendría abastecido durante seis meses el Hospital de Gaza", aclara el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

50 toneladas de medicamentos
El gobierno español  puso a la disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja dos vehículos cargados con 50 toneladas de medicamentos y productos hospitalarios como primera acción urgente y de auxilio a la población civil afectada en Gaza.

El gobierno español puso en marcha una célula de crisis para coordinar la ayuda humanitaria destinada a la población palestina de Gaza que está presidida por la secretaria de Estado para la Cooperación, Soraya Rodríguez. "El Gobierno español confía en que Israel cumpla con sus compromisos internacionales y permita el acceso de ayuda humanitaria a la población civil afectada", declaró Rodríguez. La ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino Hamas ha causado hasta ahora cerca de 370 muertos y más de mil 700 heridos desde el sábado.

Bush habló con Abbas y con el primer ministro Salam Fayed, quien le agradeció a Estados Unidos una contribución por 85 millones de dólares destinada a ayudar a palestinos en Gaza y en la Cisjordania.