AP
  •   BRASILIA  |
  •  |
  •  |

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que pretende convocar una reunión de emergencia de autoridades mundiales para discutir una salida al conflicto en Oriente Medio.

El gobernante dijo que instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, a conversar con el canciller francés, Bernard Kuchner, para que intente convocar el encuentro. "Acabé de llamar al ministro Celso Amorim y le pedí entrar en contacto con el ministro de Francia a ver si podemos convocar a una reunión de emergencia para discutir eso, porque está probado que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para llevar la paz a esa zona", expresó Lula.

Poco después, la cancillería brasileña informó que Amorim conversó con Kuchner y acordaron que inicialmente sería un encuentro a nivel ministerial y que sería convocada de urgencia en Brasil o Francia, pero aún no definieron fecha. Amorim conversó en primera instancia con el canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, así como con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y pretende hacerlo con otros ministros, informó la cancillería brasileña.

Lula critica a Naciones Unidas
En un discurso en la ciudad nororiental de Recife, donde inauguró un parque público en homenaje a su madre, Lula formuló duras críticas a las Naciones Unidas por su incapacidad de hacerle frente al conflicto. "Pienso que nosotros en Brasil vamos a trabajar junto a los otros países para ver si encontramos una forma de que ese pueblo pare de matarse, de que ese pueblo pare de violentarse", agregó, sin precisar cuáles países serían llamados al encuentro.

Tampoco dio indicaciones de cuándo podría celebrarse la reunión ni qué tipo de iniciativa propondrían para poner fin al conflicto, en el que Hamas lanza cohetes a Israel, que responde desde el sábado con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza. Su manifestación se produjo dos días después de que su gobierno emitió un comunicado en el que criticó como "excesiva" la reacción israelí a los ataques del movimiento islamista Hamás.

Según Lula, "es verdad que Hamas es un grupo muy radical, pero también es cierto que el potencial armamentista de Israel al lado del palestino es como si uno tuviera palitos de fósforo y el otro bombas". Lula terminó su discurso en Recife pidiendo a los miles de asistentes aplaudir "bien fuerte por la paz en Oriente Medio, para que tanto árabes como judíos escuchen nuestro llamado de paz en este fin de año".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus