Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Iglesia cubana propone a gobierno asistencia conjunta en salud y educación
LA HABANA / AFP
La revista católica Palabra Nueva propuso a las autoridades cubanas establecer con la Iglesia Católica una relación de cooperación en las áreas de asistencia social, salud y educación, bajo control del Estado en medio siglo de revolución. Cooperar en “la asistencia social, la salud y la educación, sea mediante la ampliación de proyectos que ya existen y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración de amplio beneficio para la toda la sociedad”, propone la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

La relación entre La Iglesia Católica y el Estado socialista encabezado por Fidel y Raúl Castro ha sufrido altibajos durante 50 años, con períodos de agudo choque, en la década de los años 60, y de cohabitación como el actual, que se inició hace 10 años con la visita del Papa Juan Pablo II. Una decena de asilos de ancianos son propiedad o atendidos por comunidades religiosas, con subvención estatal para la alimentación, servicios de salud y de higiene.

España refuerza consulados en Iberoamérica para tramitar nacionalidad
MADRID / AFP
El ministerio español de Asuntos Exteriores reforzó sus consulados en los países iberoamericanos durante el plazo que tienen los descendientes de exiliados españoles por la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista para pedir la nacionalidad española. El ministerio “ha reforzado los recursos humanos de sus consulados en Iberoamérica en unas 150 personas, dependiendo de la expectativa de volumen de trabajo esperado”, indicaron a la AFP fuentes de la Cancillería.

Además, ha desbloqueado unos 4 millones de euros para este proceso, que comenzó el lunes y se prolongará durante dos años, añadieron. El consulado de La Habana, que fue reforzado con unas 40 personas, y el de Buenos Aires, son los que recibieron más empleados para tramitar estas solicitudes, precisaron.

Protestas alteran discurso inaugural del primer ministro tailandés
BANGKOK / AFP
El nuevo primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, dio este martes su discurso inaugural en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores después de que la policía antidisturbios no pudiese dispersar a los manifestantes concentrados ante el Parlamento. “Mi gobierno restaurará la normalidad en el país y hará a Tailandia victoriosa”, dijo el nuevo dirigente de 44 años, cuyo discurso fue boicoteado por los diputados de la oposición.

Abhisit, elegido por el Parlamento hace dos semanas, ya retrasó un día su discurso por las protestas de miles de “camisas rojas” leales al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe militar en 2006. El primer ministro tuvo que dar el discurso en la Cancillería, ya que la Policía no logró abrir paso entre los alrededor de 2 mil manifestantes para que los diputados entraran al Parlamento.

Gobierno colombiano no acepta ayuda extranjera para rehenes
BOGOTA / AFP
El gobierno colombiano reiteró este martes su rechazo a la intervención extranjera en la entrega de seis rehenes que las FARC prometieron liberar y en su lugar pidió a la comunidad internacional que diga con claridad que el secuestro es un crimen atroz, como forma de presión a esa guerrilla. “Si algo ayuda a la liberación de los secuestrados es que la comunidad internacional diga con toda claridad que eso es un crimen atroz (...), que le exige de manera inmediata a las FARC su liberación”, dijo el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, en conferencia de prensa.

“Esa presión sana es la que nos ayuda a avanzar en la liberación”, dijo Restrepo, en respuesta a una carta de familiares de rehenes al presidente Álvaro Uribe, en la que le pidieron aceptar la participación extranjera en la liberación de seis secuestrados que las FARC anunciaron realizará próximamente. El funcionario pidió a los familiares de los secuestrados “que no se dejen manipular por personas que les calientan la oreja con supuestas salidas humanitarias y de paz, cuando en realidad es que se está cayendo nuevamente en el juego de las FARC”.

Víctimas del fraude de Madoff conocerán paradero de sus bienes
NUEVA YORK / AFP
Las víctimas del fraude de Bernard Madoff conocerán el miércoles dónde se encuentra el dinero del financista de Wall Street caído en desgracia, indicaron este martes fuentes judiciales. Una corte federal de Nueva York indicó que había ordenado este mes a Madoff, de 70 años, presentar a más tardar el 31 de diciembre un informe completo sobre sus bienes a la comisión reguladora bursátil norteamericana (SEC).

La orden judicial exigió a Madoff, que presuntamente admitió haber cometido una estafa por miles de millones de dólares a inversionistas de todo el mundo, presentar una lista de “cuentas bancarias, de correduría, inversiones, intereses de negocios, préstamos, líneas de crédito y propiedades”. Se espera que la información resulte crucial para los esfuerzos de los ex clientes de Madoff por recuperar su dinero.

Ucrania anuncia pago de deuda por gas ruso
KIEV / AFP
Ucrania afirmó el martes por la noche haber pagado una gran parte de su deuda por el gas recibido del gigante ruso Gazprom, en un anuncio que aumenta la esperanza de hallar la salida de esa nueva crisis entre Kiev y Moscú por temas energéticos que podría tener repercusiones en Europa. Ucrania pagó su deuda por el gas ruso suministrado en noviembre y diciembre -de un monto total de mil 522 millones de dólares-, anunció a la AFP el martes por la noche Naftogaz, la empresa estatal de hidrocarburos, alejando así el espectro de un conflicto con Moscú.