AP
  •   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos cinco miembros de una comunidad indígena murieron y más de 60 resultaron heridos en un atentado terrorista perpetrado en un caserío de la ciudad norteña de Valledupar, departamento del Cesar, a 660 kilómetros de Bogotá, informaron la policía y un líder indígena.

El hecho se produjo en Atánquez, a 55 kilómetros de Valledupar, cuando alrededor de las 23.30 horas del miércoles desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en contra de más de 150 personas que se encontraban en un baile de Año Nuevo.

Nevid Carrillo, jefe del cabildo menor de la comunidad kankuama, en entrevista telefónica con la AP, dijo que se encontraba a un kilómetro del atentado, "pero escuché perfectamente la explosión". "Todos los muertos y heridos son kankuamos", aseveró.

Atánquez habitado por indígenas Kankuamos
"Sólo se sabe que un tipo lanzó una granada contra la pista de baile. Todo el mundo está llorando aquí", agregó Carrillo, desde Atánquez, sitio habitado totalmente por indígenas kankuamos, dijo Carrillo. "Normalmente en Atánquez vivimos seis mil personas Pero por las festividades, anoche éramos como ocho mil", explicó.

La subintendente Liliana González, jefa de prensa de la Policía en el departamento del Cesar, dijo telefónicamente que "hasta ahora no hay ningún detenido" por el atentado. "A mí me reportaron 67 personas heridas", añadió. De momento ningún grupo se ha atribuido el atentado y la policía dijo que se trataba de determinar a los autores.

Martha Ruiz, enfermera del hospital "Rosario Pumarejo de López de Valledupar", dijo que en el área de cirugía "fueron operadas tres personas". "Gracias a mi Dios ninguno de los tres está en peligro de muerte, pero a una chica como de 20 años tuvimos que amputarle las dos piernas. A otro muchacho se le amputó una pierna", agregó.

"Aquí tengo reportadas 36 personas heridas que llegaron de Atánquez. Pero hay dos más que no tenían documentos", dijo Leidy Martínez, funcionaria encargada de recibir a las personas heridas en la mencionada clínica.