•   CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La activista antiapartheid sudafricana Helen Suzman, quien ganó reconocimiento internacional como legisladora blanca que luchó contra el sistema racista, muríó a los 91 años.

Suzman, dos veces postulada para el premio Nobel de la paz, libró una lucha larga y solitaria en el parlamento sudafricano contra la represión de la mayoría negra y por la libertad de Nelson Mandela.

El presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor, dijo que Suzman fue "una gran patriota y una combatiente intrépida contra el apartheid". La hija de Suzman, Frances Jowell, dijo que su madre murió serenamente en su casa de Johanesburgo. Añadió que se realizaría un funeral íntimo este fin de semana y un acto público de recordación en febrero.

Alzó su voz una y otra vez
Durante 13 años, Suzman fue la única legisladora de oposición en el parlamento, que alzó su vioz una y otra vez contra la legislación racista impuesta por el gobierno del Partido Nacional. Después de su retiro del parlamento en 1989, continuó su actividad pública y fue miembro de la Comisión Electoral Independiente que supervisó las primeras elecciones multirraciales en 1994.

Estuvo junto a Mandela cuandó firmó la nueva constitución en 1996 como primer presidente negro. Un año después, Mandela le otorgó una condecoración especial. "Es una valentía nacida del ansia de libertad; del odio a la opresión, la injusticia y la desigualdad, sea la víctima uno mismo o un tercero; una fortaleza nacida de la convicción de que nadie puede ser libre si otros no lo son", dijo Mandela en esa ocasión.

Suzman había visitado a Mandela en la prisión de la isla Robben en 1967. "Tuve una maravillosa oportunidad de usar la tribuna parlamentaria para llamar la atención del mundo sobre lo que sucedía", dijo Suzman en una entrevista con The Associated Press al cumplir 90 años en 2007.