Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Iraquíes controlan ya la Zona Verde de Bagdad
BAGDAD / AFP
Irak tomó el control el jueves de la Zona Verde de Bagdad, el sector ultraprotegido de la capital y símbolo de la ocupación estadounidense, pocas horas después de que expirase el mandato de la ONU sobre la presencia de soldados de la coalición en Irak. La toma de control por parte de los iraquíes se produce en un momento en que la violencia ha descendido a su más bajo nivel desde febrero de 2006, confirmando la mejoría progresiva de la seguridad en el país, especialmente en Bagdad. La transferencia del poder tuvo lugar en el Palacio Republicano, la ex residencia presidencial de Saddam Hussein, en presencia de responsables iraquíes. Ningún responsable estadounidense, militar o civil, estuvo presente, constató un periodista de la AFP. Según un responsable iraquí, los estadounidenses abandonaron el palacio la víspera tras haber retirado su bandera. La bandera iraquí ondea ahora en el Palacio Republicano. La ceremonia estaba reservada a los iraquíes, dijo un responsable estadounidense para explicar su ausencia.

Checos enfrentados a dos crisis internacionales
PRAGA / AFP
La República Checa, que el jueves tomó el relevo de Francia en la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), deberá hacer frente de entrada a dos situaciones urgentes, la ofensiva israelí en la franja de Gaza y la crisis del gas entre Rusia y Ucrania. El conflicto de Oriente Medio representa “un primer desafío en el que debemos demostrar algo”, subrayó el miércoles por la noche el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg. El otro tema de gran envergadura es la suspensión del suministro de gas ruso a Ucrania que tuvo lugar el jueves a las 07H00 GMT de la mañana, lo que podría implicar perturbaciones en el abastecimiento a Europa. Con la crisis económica global y el estancamiento institucional europeo, la tarea no parece fácil para el ahora presidente de turno de la UE, el primer ministro liberal Mirek Topolanek, mientras que la supervivencia política de su gobierno de coalición pende de un hilo y que la imagen de su país padece las posiciones euroescépticas del jefe de Estado, Vaclav Klaus.

EZLN conmemora sin “Marcos” sus 15 años de alzamiento
CHIAPAS / AFP
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el 15 aniversario de su alzamiento armado, ante más de 2 mil simpatizantes mexicanos y extranjeros, que se reunieron en esta localidad, considerada centro rector del grupo rebelde en Los Altos de Chiapas. Desde la tarde del último día de 2008, indígenas zapatistas de todas las regiones llegaron a Oventic, para participar en eventos deportivos, obras de teatro y un baile, mientras hombres y mujeres instalaron puestos de comida y venta de artesanías.

Hasta el último minuto del 31 de diciembre, los asistentes al evento político esperaban ver al subcomandante Marcos, pero el orador principal en el evento fue el comandante David. “Porque en estas fechas 31 de diciembre y 1 de enero de 2009 cumplimos 15 años cuando nos levantamos en armas y nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo”, dijo el jefe zapatista, quien llegó acompañado de un grupo de autoridades autónomas y dirigentes rebeldes de la región Altos, donde el EZLN tiene presencia.

Nombre de Bill Clinton aún suena para reemplazar a su esposa en Senado
NUEVA YORK / EL PAÍS
El ex presidente norteamericano Bill Clinton volvió a sonar como potencial sucesor de su mujer Hillary como senador de Nueva York, hasta 2010, en caso de que el gobernador Davir Paterson no se decida a nominar a Caroline Kennedy o Andrew Cuomo. Según fuentes demócratas citadas por la cadena CBS, alguien destacado como Clinton o el ex gobernador Mario Cuomo podría garantizar un impacto inmediato, abriendo la puerta a una verdadera competencia electoral, cuando la banca quede a juicio de los electores, dentro de dos años. Paterson debe designar al sucesor de la senadora y ex primera dama Hillary, que ha sido designada secretaria de Estado por el presidente electo Barack Obama. “Se podría encontrar una persona influyente que quiera servir a Nueva York por dos años pero no repostularse cuando caduque el mandato”, dijeron las fuentes. El escenario de un mandato interino para la banca del Senado de Nueva York se manifestó cuando la candidatura de Caroline Kennedy perdió brillo tras una serie de entrevistas con diarios neoyorquinos.

Piratas somalíes secuestran carguero egipcio
El Cairo / PL
Un grupo de 15 piratas somalíes fuertemente armados secuestró ayer un barco de carga egipcio con sus 28 tripulantes en aguas del golfo de Adén, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahmed Rizq, funcionario de la Cancillería de Egipto, explicó que la embarcación Blue Star cargaba unas 6 mil toneladas de fertilizantes cuando fue interceptada cerca de la costa de Somalia, en la zona de Bab al-Mandab. La tripulación está retenida y se hacen gestiones para lograr las necesarias conversaciones que conduzcan a su liberación, explicó Rizq. Según estadísticas difundidas recientemente en El Cairo, más de 100 barcos comerciales sufrieron ataques y secuestro en 2008 durante su travesía por las aguas del Golfo de Adén y cerca del Mar Rojo, que están infestadas de piratas. Otra embarcación egipcia fue raptada en septiembre pasado con 25 tripulantes y permaneció retenida casi un mes.

Al menos tres muertos por explosiones en la India
NUEVA DELHI / AFP
Al menos tres personas murieron y 30 más resultaron heridas a causa de la explosión de tres artefactos en distintos puntos de Guwahati, la principal ciudad del Estado indio nororiental de Assam, según una fuente oficial. Según la misma fuente, citada por la agencia PTI, el estallido tuvo lugar en un mercado de la zona de Bhootnath, y los otros dos en una carretera y en un contenedor de basura de la zona de Birubari.