AP
  •   TEHERAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Irán advirtió a Israel que no inicie una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y en varias capitales del mundo islámico proliferaron las manifestaciones contra la ofensiva del estado judío iniciada hace siete días.

Las manifestaciones comenzaron poco después tras las plegarias del viernes en Teherán, El Cairo, Amán y Damasco. Protestas similares han tenido lugar casi a diario desde que comenzó el sábado la ofensiva.

En Teherán, unas seis mil personas marcharon desde la Universidad de Teherán a la Plaza de Palestina, al grito de "muera Israel" y "muera Estados Unidos", además de quemar banderas israelíes.

Llevaron además carteles que decían "No maten a los niños" y "Un verdadero holocausto tiene lugar en Gaza", mientras otros prometieron "luchar y defender Gaza".

El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani dijo en el sermón de los viernes a varios miles de personas que la derrota militar israelí en Gaza sería un "escándalo" para su gobierno y que incluso si cae el gobierno de Hamas en la franja costera, la "resistencia" palestina aumentará.

Adoptan medidas rígidas de seguridad
En la capital jordana de Amán, la policía lanzó gases lacrimógenos y se enfrentó con los manifestantes que intentaron llegar a la embajada israelí. Fueron detenidas varias personas.

El gobierno egipcio adoptó rígidas medidas de seguridad para evitar las protestas. Centenares de policías rodearon la mezquita cairota de Al-Azhar, donde había sido convocada una marcha.

Más de 3.000 personas se manifestaron en la ciudad de el-Arish, en el norte del Sinaí. En la frontera, decenas de beduinos dispararon sus armas al aire en la aldea de Rafah, fronteriza con la Franja de Gaza.

En Damasco, unas dos mil personas se manifestaron en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, empuñando banderas palestinas al grito de "la yihad nos unirá" y luego quemaron una bandera israelí. En Moscú, varias decenas de personas se concentraron frente a la embajada israelí para exigir el fin de los ataques.

Empero, la protesta no contó con la autorización municipal, dijo el vocero policial Vladimir Paklin, y agregó que unas 37 personas fueron a parar a la cárcel. En la capital indonesia de Yakarta, más de 10.000 musulmanes se manifestaron el viernes ante la embajada estadounidense acompañados de falsos cohetes con la leyenda: "Objetivo: Tel Aviv, Israel".

Y en Kabul, varios miles de afganos realizaron una protesta similar, en la que quemaron banderas israelíes y gritaron consignas antiestadounidenses. Una protesta más reducida tuvo lugar en Manila.