Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Kiev y Moscú explican a europeos por suministro de gas
MOSCU / AFP
Algunos países de la Unión Europea constataron el viernes la primera disminución en los suministros de gas que reciben a través de Ucrania, que junto con Rusia dará explicaciones al bloque sobre la crisis que les enfrenta y que amenaza el abastecimiento al oeste del continente. Los suministros de gas de Hungría se redujeron en 10 millones de m3 en relación a los 42 millones previstos en su contrato, precisó en un comunicado la Comisión Europea, que también confirmó que Polonia sufrió una disminución del 6% en los suministros recibidos en relación a los volúmenes estipulados por contrato. La disminución polaca, sin embargo, se vio compensada por los suministros recibidos a través de Belarús, por lo que los consumidores no notaron nada, explicó el operador de los gasoductos polacos Gaz-Systema. Esta situación, sin embargo, llevó a la Presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE) a hacer un llamamiento “a una urgente solución de la disputa comercial sobre los suministros de gas entre la Federación Rusa y Ucrania para la inmediata reanudación del suministro total de gas a los Estados miembros”.

Presidente de Paraguay admite existencia de grupo insurgente
ASUNCION / AFP
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, admitió este viernes la existencia de un grupo insurgente en Paraguay, que supuestamente asaltó un puesto militar en la noche de fin de año, y anunció que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para desarticularlo. “El Gobierno tomará todos los recaudos legales, constitucionales e institucionales para que hechos de esta naturaleza no sigan ocurriendo y podamos vivir en paz”, dijo el jefe de estado a periodistas. Se refirió al asalto armado a un puesto militar de Tacuatí (400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro) en los primeros minutos del Año Nuevo. Los asaltantes robaron dos fusiles M-16, 50 cajas de municiones y uniforme militar, y esparcieron panfletos con la identificación “Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.

Niño albino, nueva víctima de asesinato ritual en Burundi
BUYUMBURA / AFP
Un niño albino de ocho años fue asesinado, antes de amputársele sus brazos y una pierna, en el este de Burundi, informaron el viernes a la AFP fuentes concordantes que señalaron que otros 80 albinos fueron reagrupados por su seguridad en varios puntos del país. “Acabamos de saber que tres hombres atacaron con machetes un hogar de Muzengue (este) y mataron a un niño albino de ocho años la noche del 29 al 30 de diciembre de 2008. Los criminales le amputaron tras matarlo los dos brazos y una pierna”, dijo a la AFP Kassim Kazungu, presidente de la Asociación de Albinos de Burundi. Con este crimen ascienden a seis el número de personas albinas asesinadas en los últimos meses, señaló la Asociación, que destacó también que un séptimo albino se halla desaparecido. “Felizmente, en esta ocasión, la población pudo capturar a los tres asesinos al día siguiente y se hizo justicia matando a uno de ellos antes de la llegada de la policía”, explicó Kazungu. Los otros dos hombres están en detención provisional.

Ceremonia de investidura de Obama costará 75 millones
WASHINGTON / AFP
La organización de la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el 20 de enero en Washington costará 75 millones de dólares en medidas de seguridad y transporte, afirmó el alcalde de la ciudad de Washington que pidió una ayuda financiera al Congreso. “Acoger un evento de esta magnitud constituye el mayor de los honores. No obstante, las cuestiones de seguridad a las que debemos hacer frente para preparar este evento inédito e histórico representan un desafío jamás visto en la región”, escribe, en una carta obtenida el viernes por la AFP, el alcalde de Washington D.C, Adrian Fenty, a una delegación del Congreso norteamericano. La ayuda sería para financiar “costos que podrían sobrepasar los 75 millones de dólares” en la ciudad de Washington y los dos estados limítrofes de Maryland y Virginia. Para este evento “de significado histórico”, la ciudad de Washington deberá financiar 47 millones de dólares, de los cuales 28 millones serán consagrados a las fuerzas policiales y 5 millones a los transportes. Maryland y Virginia deberán aportar 12 y 16 millones de dólares respectivamente.

Incendio forestal arrasa 100 hectáreas en costa sur de Uruguay
MONTEVIDEO / AFP
Los bomberos uruguayos combatían el jueves un incendio forestal en Villa Argentina, balneario sobre el Río de la Plata 44 km al este de Montevideo, que lleva consumidas 100 hectáreas, informó la Dirección Nacional de Bomberos. El siniestro originado en una zona de monte silvestre inaccesible para los vehículos cisterna, “no ha podido ser controlado aún tras nueve horas de labor, aunque se cortó su propagación hacia los puntos este y norte, evitando que alcanzara a viviendas y plantíos de arándanos”, dijo el vocero de bomberos, Carlos Nicola, a la AFP. Dotaciones de bomberos, personal del Ejército, intendencia departamental y helicópteros de la Fuerza Aérea trabajan en procura de extinguir los focos que pusieron en alerta el tránsito de turistas por la ruta que registra el mayor flujo vehicular hacia Punta del Este, principal balneario uruguayo.

Obama se reunirá con líderes del Congreso el lunes
WASHINGTON / AFP
El presidente electo estadounidense Barack Obama se reunirá el lunes con los principales líderes del Congreso estadounidense para debatir el plan de recuperación económica de cientos de miles de millones de dólares prometido por los demócratas, declararon fuentes oficiales a AFP el viernes. Obama, quien tomará posesión de su cargo el 20 de enero, se trasladará a Washington junto a su familia el domingo y se alojará en el hotel de lujo Hay-Adams. A partir del lunes, se reunirá en el Capitolio, sede de las dos cámaras del Parlamento, con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y con el líder de la mayoría demócrata al Senado Harry Reid.