•   LONDRES  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centenares de manifestantes arrojaron zapatos contra la verja que rodea la residencia londinense del primer ministro británico y agitaron banderas palestinas en más de 10 ciudades europeas en protesta por la ofensiva lanzada por Israel contra los insurgentes islamistas de Hamas en la Franja de Gaza.

Varias gestiones internacionales han intentado sin éxito una tregua que ponga fin a las hostilidades entre los islamistas de Hamas y las fuerzas israelíes, en las que han muerto más de 430 personas y 1.700 han resultado heridas.

En Londres, varios miles de personas, muchas de ellas con banderas palestinas, desfilaron ante la residencia oficial del primer ministro Gordon Brown en la calle Downing y se concentraron en la plaza de Trafalgar.

Frente a la reja de Downing Street, centenares de manifestantes se detuvieron y arrojaron zapatos contra el portón de entrada. El lanzamiento de zapatos ha pasado a ser un gesto popular de protesta desde que un periodista iraquí lanzó el mes pasado los suyos al presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad.

Comportamiento como organización terrorista
Entre los manifestantes londinenses figuró la activista de origen nicaragüense Bianca Jagger, la ex vocalista del grupo Eurythmics Annie Lennox y el comediante Alexei Sayle. "Como judío, me conmueve ver a tanta gente indignada por las acciones de Israel", comentó Sayle. "Israel es un país democrático que se comporta como una organización terrorista", agregó.

También hubo marchas similares en Manchester, Liverpool y Glasgow, así como en el resto de Europa, incluyendo Alemania, Austria y Turquía. Más de cuatro mil personas se manifestaron en Duesseldorf y unas cinco mil en Francfort, y la policía dijo que ambas protestas fueron pacíficas.

En Duesseldorf, un grupo mostró una muñeca que parecía un bebé ensangrentado con un cartel que decía "Hecho en Israel". Varios miles de personas se reunieron bajo la lluvia en Berlín para desfilar por el bulevar Unter den Linden. Otras dos mil 500 se manifestaron en la ciudad austriaca de Salzburgo, mientras varias decenas lo hicieron de forma pacífica frente al ministerio español de Relaciones Exteriores en Madrid.

Las protestas continuaron por segundo día en Ankara, donde unos cinco mil manifestantes gritaron "¡Israel asesino!" en una concentración efectuada en el centro de la capital turca. En Chipre, unos dos mil manifestantes pro palestinos atacaron a la policía con piedras, palos, zapatos y naranjas cerca de la embajada israelí en Nicosia.