Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Justicia colombiana identificó a 300 víctimas de paramilitares
Bogota / AFP
Los restos de 300 víctimas de paramilitares colombianos fueron identificados y entregados a sus familias en 2008 como resultado de las confesiones de miembros de esas organizaciones de extrema derecha, informó el sábado una fuente de la Fiscalía.

Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, dijo al noticiario de la cadena RCN de Bogotá que en 2009 la entidad prevé multiplicar sus esfuerzos para “identificar unos mil 200 cuerpos y entregarlos a sus familias”.

En 2008, desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se acogieron a una ley de beneficios judiciales, confesaron ante fiscales especiales la ejecución de 18 mil crímenes, entre masacres, desplazamientos y secuestros, indicó RCN en base a reportes de la Fiscalía.

Basándose en esa información, la justicia exhumó mil 800 cuerpos sepultados en fosas comunes en diversas regiones del país. De ellos, precisó González, se identificaron y entregaron a sus familias los restos de 300 personas. Otros 600 se encuentran actualmente en proceso de identificación, agregó.

Sismo de magnitud 7.2 en Indonesia
YAKARTA / AFP
Un sismo de magnitud 7.2 se produjo el domingo de mañana (hora local) en el mar, al sudoeste de Manokwari, frente a las costas de la provincia indonesia de Papuasia, anunció el Instituto indonesio de Geofísica, que lanzó una alerta de tsnunami.

El sismo se produjo a las 04H43 (19H43 GMT del sábado) a una profundidad de 10 km, aproximadamente a 135 km de Manokwari, precisó la fuente.

Asesinan a cinco personas en Andes peruanos
Lima / AFP
Cinco personas, entre ellas una niña, fueron encontradas muertas la madrugada del sábado en la región andina de Puno (sureste de Perú, frontera con Bolivia), con puñaladas y signos de ahorcamiento, informó la Policía.

El hecho ocurrió en el distrito de Quiaca, provincia Sandia, Puno, causando conmoción en la población. La policía investiga el móvil de los asesinatos, señaló un agente, según la agencia oficial Andina.

Las víctimas fueron identificadas como Viviano Eugenio Condori (de 62 años), su esposa Saturnina Bobadilla (62), el hijo de ambos, Juan Condori Bobadilla (20), su pareja, Hilda Merma Mendoza (22) y una niña de 11 años que trabajaba en la casa de los esposos.

Los cuerpos fueron hallados en un predio cerca de la plaza de Armas de Quiaca.

Nueve muertos y más de 30 heridos en accidente en Brasil
SAO PAULO / AFP
Nueve muertos y más de 30 heridos fue el saldo de un accidente este sábado en una carretera del estado de Maranhao, nordeste de Brasil, cuando un autobús cayó por una barranca, informó la Policía Vial Federal.

Seis de los nueve muertos ya fueron identificados por la Policía, y sus edades van de los 23 a los 45 años, según el diario virtual Folha on Line.

Los heridos, seis de ellos en estado grave, fueron internados en hospitales cercanos a la ciudad de Buriticupu, en el interior del estado de Maranhao, precisó la Policía, que investiga las causas del accidente.

Asesinan a directora de cárcel de mujeres en Venezuela
Caracas / AFP
La directora de la cárcel para mujeres de Tocuyito (Carabobo, norte), Gladys Teresa Rivero, fue asesinada la madrugada del 1 de enero junto con dos familiares mientras conducía un vehículo, informó el sábado el diario venezolano El Universal.

Rivero, de 47 años, quien trabajaba como directora del Centro de Reclusión Femenino del Internado Judicial Carabobo, conocido como cárcel de Tocuyito, recibió seis disparos por parte de desconocidos que iban en otro vehículo.

En el hecho también fallecieron Rafael Medina y Luis Alejandro Villarroel, familiares de la funcionaria. Rivero es la cuarta autoridad penitenciaria asesinada a tiros en los últimos tres años en Venezuela.

EZLN seguirá “en guerra” en México luego de 15 años
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MÉXICO / AFP
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en un encuentro que los indígenas de Chiapas (sureste de México) que se levantaron en armas hace 15 años seguirán “en guerra”, pese a que en los hechos no hay enfrentamientos desde 1994.

“En guerra nos conocieron, en guerra nos hemos mantenido estos 15 años, en guerra seguiremos”, dijo Marcos el viernes por la noche ante activistas reunidos en el ‘Primer Festival Mundial de la Digna Rabia’, organizado para conmemorar este 15 aniversario y buscar unir luchas indígenas del mundo contra el capitalismo, constató un periodista de la AFP.

“Fue con un ejército armado, con combates contra las fuerzas federales, con resistencia armada que nos dimos a conocer al mundo, y nuestras compañeras y compañeros caídos, muertos y desaparecidos lo han sido en una guerra violenta que no empezó hace 15 años, sino hace 500 años”, afirmó el líder zapatista.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en Chiapas, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).