Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP
Al menos ocho muertos, seis heridos y 10 desaparecidos es el saldo parcial del derrumbe de un cerro que se registró hacia el mediodía del domingo en la ruta que lleva de Alta Verapaz (norte) a Chicamán (Quiché, noroeste), informaron fuentes oficiales.

“Los últimos informes sostienen que el deslizamiento pudo producirse a consecuencia de una falla geológica, así como por los trabajos de construcción que se realizan en el área, situación que hace que el terreno sea inestable”, dijo un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Arvizú, a la AFP.

Según el informe oficial, el deslizamiento se produjo en el mismo lugar donde hace 14 días otro desprendimiento dejó dos muertos y tres desaparecidos y donde aún no se habían concluido los trabajos de descombramiento.

“Tengo entendido que ya en una ocasión se había advertido que el tránsito por el lugar era peligroso”, agregó Arvizú, que no descarta que pueda incrementarse el número de muertos conforme los cuerpos de socorro avancen en los trabajos de rescate.

El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Leopoldo Ical, afirmó a radios locales que por lo menos la mitad de la montaña se desplazó sobre la carretera y dejó varios vehículos y personas que viajaban a pie bajo toneladas de tierra.

El jefe edil señaló que el lunes se convocará a una comisión de alto nivel, formada por la gobernadora departamental y representantes de la Conred para analizar las causas de la tragedia. Es más, Ical no descartó que una de las primeras medidas sea el cierre de la vía hasta que se pueda garantizar condiciones de seguridad a quienes transitan por ella.