Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jamenei advierte a Maliki contra acuerdo de seguridad con EU
TEHERAN / AFP
El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, advirtió en Teherán al primer ministro iraquí Nuri al Maliki acerca de las consecuencias del acuerdo de seguridad firmado entre Irak y Estados Unidos, indicó el domingo la agencia oficial Irna.

El ayatola declaró a Maliki que “uno de los principales objetivos de Estados Unidos es crear una base para una presencia a largo plazo y el dominio de la región”, según Irna.

Maliki, quien salió de Irán el domingo en la mañana tras una visita que comenzó el sábado, firmó el 14 de diciembre con el presidente estadounidense George W. Bush un acuerdo de seguridad que fija las condiciones de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de fines de 2011.

El ayatola Jamenei puso en duda la validez de ese acuerdo, afirmando a su interlocutor que “los estadounidenses no mantienen una verdadera amistad ni siquiera con sus más cercanos aliados en la región, y en consecuencia no se puede ni se debe creer en las promesas que hacen”.

Irak: Atacante suicida mata a 38 peregrinos y hiere a 72
BAGDAD (AP)
Una mujer suicida hizo estallar el domingo los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo en medio de un grupo de peregrinos en un santuario chií del norte de Bagdad, matando a por lo menos a 38 personas e hiriendo a 72, dijo el ejército de Irak.

De acuerdo con el ejército iraquí, la atacante se inmoló a poca distancia de la mezquita del imán Musa al-Kazim, uno de los mayores santos del islamismo chiíta. Entre las víctimas habría varios peregrinos iraníes.

Las autoridades temen que el número de muertos se incremente. Las fuentes pidieron no ser identificadas, al no estar autorizadas a dar información a los medios.

El ataque del domingo ocurre mientras los chiítas se preparan para celebrar el miércoles la Ashura, una de las fechas más importantes del islam que marca la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein.

Demócratas planean evitar que senador de Illinois asuma cargo
WASHINGTON (AP)
Un importante senador demócrata dijo el domingo que la cámara alta pretende impedir que Roland Burris asuma su cargo como senador, después de que éste fuera escogido por el acosado gobernador de Illinois como candidato a ocupar el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Burris fue designado recientemente por el gobernador Rod Blagojevich para ocupar la vacante. Blagojevich ha sido acusado por las autoridades federales de intentar sacar provecho económico o político del escaño. Burris no ha sido implicado en el escándalo.

Sin embargo, Blagojevich ha ignorado los llamados de otros políticos demócratas, incluido Obama, para que dimita. El gobernador desafió aún más a los líderes de su partido cuando el pasado martes nombró a Burris, un ex fiscal general de Illinois de raza negra, para ocupar el puesto.

Dick Durbin, el segundo demócrata más importante del Senado, dijo que no pone en entredicho la integridad de Burris, pero que cuestiona el proceso de elección de Blagojevich.

Bush padre quiere otro hijo en la Casa Blanca
Washington / AFP
Al ex presidente estadounidense George Bush --padre del actual presidente George W.-- le gustaría que otro de sus hijos, Jeb, ocupara también el cargo, según dijo el domingo a Fox News.

“Me gustaría verlo (a Jeb Bush) lanzarse en la campaña. Me gustaría que un día fuese presidente”, afirmó George Bush, de 84 años y 41º presidente de Estados Unidos.

“Pienso que es tan competente y capaz como todos aquellos que conozco”, prosiguió, en referencia a Jeb, ex gobernador de Florida (sureste), aunque reconoció que “el momento no (era) propicio” para lanzar a un nuevo miembro del clan Bush en la carrera a la Casa Blanca.

“Ha habido suficiente Bush” en el salón oval, admitió el que fuera presidente de 1989 a 1993. Bush padre defendió además el balance presidencial de George W., que está en el nivel más bajo de los sondeos al término de ocho años de presidencia.

Presidente Correa anuncia visita a Cuba
QUITO (AP)
El presidente Rafael Correa realizará una visita de Estado a Cuba el próximo 8 de enero cuando se recuerda del ingreso del comandante Fidel Castro a La Habana tras el triunfo de los revolucionarios. El mandatario resaltó la fecha de la invitación elegida por el presidente cubano Raúl Castro.

“El primero de enero (de 1959) huye (el dictador Fulgencio) Batista y triunfa la revolución, pero Fidel llega recién el ocho de enero a La Habana, y el ocho de enero invitan al Presidente de Ecuador.

Es una gran deferencia”, dijo Correa durante un programa radial. El desplazamiento del mandatario y su comitiva está previsto entre el 7 y 10 de enero.

Incautan 740 kg de cocaína con destino a Guatemala
Bogota / AFP
Las autoridades colombianas incautaron 740 kg de cocaína que iban a ser enviados a Guatemala camuflados en una exportación de fertilizantes, informó este domingo la Policía.

La droga fue descubierta en el puerto de la ciudad caribeña de Barranquilla (mil 350 km al norte de Bogotá) dentro de cuatro contenedores con la carga de fertilizantes que iba ser enviada a la ciudad guatemalteca de Santo Tomás de Castilla, dijo el coronel Luis Eduardo Burgos a periodistas.