•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó un alto el fuego en Gaza si antes no se asegura el cese total de los disparos de cohetes palestinos contra el Estado hebreo, durante un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

"No sólo Hamas debe dejar de disparar, cohetes, sino que no debe volver a ser capaz de dispararlos", dijo Olmert a Nicolas Sarkozy, citado por un alto responsable israelí, durante una entrevista en Jerusalén.  "No podemos aceptar un compromiso que permita a Hamas disparar, cohetes, en dos meses contra las ciudades israelíes", insistió Olmert.

Las armas deben callar
En su gira por Oriente Medio iniciada, el presidente francés defendió ante los dirigentes palestinos e israelíes un "alto el fuego humanitario de varios días" en la franja de Gaza. "Nosotros, Europa, queremos un alto el fuego lo antes posible (...) El tiempo trabaja contra la paz. Las armas deben callar y debe haber una tregua humanitaria temporal", dijo Sarkozy en Ramala, después de entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

"Necesitamos una tregua humanitaria de varios días, eso le interesa a todo el mundo. Israel es fuerte; Israel debe tomar el riesgo de la paz", dijo luego Sarkozy ante su homólogo israelí Shimon Peres. Desde su comienzo el 27 de diciembre, la vasta ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza se ha cobrado ya más de 555 muertos.