•  |
  •  |
  • END

LONDRES / AFP

Una victoria de Israel sobre el grupo islamista palestino Hamas “no es posible” en la franja de Gaza, donde el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva militar desde hace diez días, consideró el lunes la revista británica especializada en temas de defensa Jane’s.

“Una victoria militar de Israel sobre Hamas no es posible. Por tanto, la situación de la seguridad en el sur de Israel y en Gaza no mejorará, ni tan siquiera a largo plazo”, juzgó David Hartwell, un analista especializado en Oriente Medio que trabaja para Jane’s.

“Israel estima, probablemente, que aún dispone de entre una semana a diez días para terminar sus operaciones en Gaza, dado el tiempo que se ha necesitado para que las presiones internacionales hayan alcanzado el punto en que un compromiso (diplomático) se ha considerado necesario”, agregó el experto, citado en un comunicado de Jane’s.

“Sin embargo, Israel deberá mostrar resultados tangibles para justificar ante la población israelí el coste en vidas y dinero”, señaló Hartwell.

El experto, además, explicó que “mientras los llamados a un alto el fuego sean crecientes, los combates proseguirán en Gaza, hasta que Israel estime que ha alcanzado sus objetivos o que Estados Unidos empiecen a manifestar públicamente su preocupación (...), hipótesis poco probable en el corto plazo, dada la situación con el gobierno (del presidente estadounidense, George W. Bush”, explicó Hartwell.

“Hamas podría ceder a las presiones egipcias y reconocer la necesidad de una tregua, pero la actitud de Israel es tal, por el momento, que (el alto el fuego) sólo se establecerá si (el Estado hebreo) considera que su misión militar ha terminado”, añadió.

El Ejército israelí inició el 27 de diciembre una ofensiva en la franja de Gaza con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel.