Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Juez da más tiempo para presentar cargos contra Blagojevich
CHICAGO / AP
Un juez federal otorgó ayer lunes a la Fiscalía tres meses más para reunir pruebas y presentar cargos contra el Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de intentar sacar provecho económico o político del escaño que dejó libre en el Senado el presidente electo Barack Obama. El juez James Holderman aprobó la postergación porque el caso contra Blagojevich es muy complejo. Inicialmente, la fecha límite de la Fiscalía para presentar cargos era el 7 de enero, pero el juez la fijó ahora para el 7 de abril. Holderman dijo que tener más tiempo ayudará a obtener un resultado justo en el caso. Por otro lado, el ex Fiscal General de Illinois, Roland Burris, estaba por llegar a Washington ayer lunes por la tarde para luchar por el escaño que dejó vacante Obama en el Senado, probablemente protagonizando un enfrentamiento político en el Capitolio.

New York Times estrena anuncio en portada para mejorar ingresos
NUEVA YORK / AP
El New York Times publicó ayer lunes por primera vez un anuncio en portada, en un intento por aumentar sus ingresos por publicidad en esta época de dificultades económicas. El Times colocaba anuncios en las portadas de su sección de negocios, entre otras, desde 2006, pero la primera página del prestigioso diario es desde ahora un terreno que puede aportar grandes ingresos. El diario no dijo cuánto le puede costar a un anunciante estar en portada. “Esta ubicación de gran impacto representa una nueva y excitante oportunidad para nuestros anunciantes”, señaló Denise Warren, Director de Publicidad para The New York Times Media Group. CBS Corp. fue la primera empresa en anunciarse en la portada, con un anuncio a todo color en la parte inferior a ocho columnas. El Times no dijo cuál será la frecuencia de anuncios en la página principal.

Ocho muertos y un herido deja caída de helicóptero en Luisiana
HOUMA, LUISIANA / AP
Un helicóptero se vino abajo en el litoral del estado de Luisiana en una zona pantanosa a 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Nueva Orleáns, en un percance que dejó ocho muertos y un herido de gravedad. La aeronave operada por PHI Inc., cayó a eso de las 3:30 p.m., poco tiempo después de despegar de la base de la compañía en Amelia, dijo Richard Rovinelli, vocero de PHI. La causa del desplome era aún incierta, y Rovinelli tampoco pudo precisar el tipo de helicóptero o su destino. El vocero agregó que el helicóptero transportaba a dos pilotos y a siete pasajeros. Las identidades de las víctimas aún no fueron reveladas. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha sido informada del accidente, y se esperaba que ayer, lunes, al lugar del siniestro acudieran investigadores de la dependencia, agregó Rovinelli. La suboficial Jaclyn Young dijo que la Guardia Costera ayudó a las autoridades del distrito de Terrebonne Parish en la búsqueda y recuperación de los cadáveres y en el rescate del sobreviviente. No se pudo establecer contacto con la oficina del jefe de la Policía para conocer otros detalles.

Evo Morales cambia a jefes militares
LA PAZ / AP
Durante la toma de posesión de un nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de otros mandos, el presidente Evo Morales pidió a los jefes castrenses que no permitan más la “injerencia” de militares estadounidenses en territorio boliviano. El mandatario tomó juramento ayer lunes al vicealmirante de la Fuerza Naval, José Luis Cabas, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y a los jefes de las tres armas en un relevo de rutina de los mandos militares. “Había que pedir permiso (a militares de Estados Unidos) hasta para usar un aeropuerto, eso terminó, y quiero pedir a las Fuerzas Armadas que eso se mantenga”, dijo el mandatario. Señaló que “la no injerencia de Fuerzas Armadas extranjeras (Estados Unidos)” se inició en su gobierno con el propósito de devolver la “dignidad a los bolivianos”. Su gobierno suspendió operaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en noviembre, bajo sospecha de espionaje, poco después que echara del país al embajador estadounidense en La Paz por supuesta injerencia en asuntos internos. Militares estadounidenses tenían a su cargo un pequeño aeropuerto que ayudaron a construir en el centro del país para operaciones antidroga, el mismo que pasó a control de militares bolivianos.

Se abre inscripción para candidaturas en Ecuador
QUITO / AP
Con el mandatario Rafael Correa como el único posible candidato presidencial hasta ahora, frente a una desarticulada oposición, el lunes se abrió oficialmente el proceso de inscripción de postulantes a las elecciones generales de abril, de acuerdo con la nueva Constitución. Correa asumió el mando el 15 de enero de 2007 para un periodo que finalizaba en 2011, pero su gobierno promovió una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna, que fue aprobada en referendo en septiembre, en la que se fijó una nueva elección para presidente, vicepresidente, además de prefectos (gobernadores) y alcaldes, entre otras autoridades. Aunque no se ha proclamado oficialmente la postulación del Correa, se da por descontado que el partido de gobierno Alianza País, lo designará su candidato, aunque están previstas elecciones primarias al interior de ese grupo político. En tanto, no se vislumbra hasta ahora ningún otro candidato. La oposición luce desarticulada y no se conoce si llevará postulantes que haga frente a Correa, próximo a cumplir dos años en el poder.

Francia juzga a cerebro de atentados de septiembre de 2001
PARÍS / AP
Tres hombres acusados de participar en un mortal atentado explosivo en una sinagoga de Túnez eran juzgados ayer lunes en París, en un caos que se espera señale los alcances y complejidad de las organizaciones relacionadas con la red terrorista al-Qaida en el norte de África. Entre los acusados se encuentra Jalid Sheij Mohammed, quien dice haber sido quien planeó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.