AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 200 agentes despejaron una ruta que une Bolivia con puertos chilenos tras haber sido bloqueada por camioneros y comerciantes en rechazo a una medida del gobierno que prohibe la importación de autos usados, según el jefe policial Oscar Nina.

La ruta había sido cortada al tráfico por centenares de manifestantes en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, a 220 kilómetros al suroeste de La Paz. Según Nina, la vía fue bloqueada con piedras y camiones de alto tonelaje.

Las protestan continuarán
En la capital boliviana, unos 50 manifestantes protestaban en una avenida céntrica reclamando la derogatoria de la medida que prohibe la importación de autos con una antigüedad mayor a cinco años. El dirigente Alberto Galindo dijo que las protestas "se masificarán" si el gobierno no atiende su pedido para ingresar unos 3.000 vehículos que estaban en tránsito a Bolivia cuando salió la norma en diciembre.

La protesta tiene el respaldo de camioneros de Chile donde ese comercio mueve millones de dólares y mantiene a miles de empleos. Decenas de camioneros de ese país se encuentran varados en la zona fronteriza. Sus dirigentes señalan que no pueden regresar porque deben cuidar sus vehículos.

El viceministro de Transportes, José Kin, manifestó que el gobierno no derogará la medida. El presidente Evo Morales puso en vigor el veto ante el descontrolado crecimiento del parque automotor, pero también para frenar el creciente consumo de combustible que ha rebasado la producción. La medida busca también controlar la contaminación en las ciudades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus