AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido de la ex guerrilla izquierdista, con su candidata Violeta Menjívar, desarrolla una intensa campaña para retener la alcaldía de San Salvador en los comicios municipales y legislativos del 18 de enero. "Vamos a continuar en estos últimos días con nuestra campaña, seguiremos en la calle en los barrios y colonias instando a los capitalinos a ir a votar y a que nos den su voto para seguir gobernando San Salvador para seguir con el desarrollo", dijo a los periodistas Menjívar, candidata a la reelección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional,  FMLN.

Menjívar, médico de profesión, tendrá en un odontólogo a su principal adversario, Norman Quijano, postulado por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, derecha, para la silla edilicia de la capital, donde habitan 316 mil 090 personas. La alcaldía de San Salvador, que tradicionalmente ha sido considerada un importante puesto político que ha servido a varios alcaldes para luego catapultarse como candidatos presidenciales u otros cargos en el gobierno, ha estado en manos del FMLN desde 1997.

Alentada por las encuestas, Menjívar espera lograr un quinto período para su agrupación, a pesar de que su rival Quijano, quien ha sido diputado en los últimos años, desarrolla una intensiva campaña en los medios. Una reciente encuesta de la privada Universidad Tecnológica otorgó un 46% de la intención de voto al FMLN en la comuna capitalina, frente a 31,3% de ARENA.

Mejora recolección de basura
Menjívar ha presentado sus mejores credenciales como alcaldesa el haber mejorado la recolección de basura en la capital, donde a diario se generan 580 toneladas de desechos que ahora son tratados integralmente en una planta de una empresa privada.

Asimismo, la alcaldesa izquierdista asegura haber trabajado por mejorar las condiciones de ornato y aseo en más de 100 parques y plazas públicas, además de que ha colaborado con la introducción de servicios básicos como alcantarillado y agua potable en comunidades pobres.

Adversario critica gestión
No obstante, el candidato de ARENA ha criticado la labor de la alcaldesa, principalmente por el ordenamiento de la capital que por hoy luce muchas de sus calles atestadas de vendedores callejeros. "No ha habido capacidad de la alcaldesa de ordenar las calles, eso genera focos de inseguridad en la ciudad, la capital está desordenada", indicó Quijano, quien dijo sentirse "muy confiado" en que, pese a que las encuestas no le favorecen, va "a recuperar San Salvador" para la derecha.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para elegir el 18 de enero a los 84 miembros de la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y los miembros de 262 concejos municipales. Los salvadoreños volverán a las urnas el 15 de marzo para elegir nuevo presidente y vicepresidente que gobernarán en los próximos cinco años. El Tribunal Supremo Electoral comenzó a llenar los paquetes de material de votación que será utilizado en los comicios del 18 de enero, informó su presidente Walter Araújo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus