•  |
  •  |
  • END

CARACAS / AFP

El gobierno de Venezuela ordenó ayer martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por la ofensiva del Ejército israelí en la franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino, informó un comunicado de la Cancillería.

“Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la embajada de Israel, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional”, indicó el texto.

“En esta hora trágica e indignante, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino”, agregó el comunicado.

Caracas denunció que Israel comete “flagrantes violaciones del Derecho Internacional”, y acusó a Tel Aviv de hacer “utilización planificada del terrorismo de Estado” contra el pueblo palestino.

“Venezuela presencia una vez más (...) el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino”, señaló la Cancillería.


Presiona ante Consejo de Seguridad
Según el documento, el gobierno venezolano, a través de su misión ante las Naciones Unidas, solicitará que se “presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino”.

El gobierno de Venezuela ya había repudiado el 28 de diciembre los ataques de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, mediante un comunicado de la Presidencia.

El lunes, el presidente venezolano Hugo Chávez elevó el tono de la protesta contra el gobierno de Israel, al que calificó de “asesino” y “genocida”.

El mandatario venezolano también cargó contra el gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, al que acusó de “apoyar e impulsar” la ofensiva militar isarelí en Gaza.

“¡Qué triste que Israel se preste y siga actuando como brazo asesino del imperio yanqui”, espetó Chávez.

La cancillería aclaró que Venezuela “siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo”, y realizó un “llamado fraterno al pueblo judío (...) para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX”.

Horas antes de anunciar la expulsión del diplomático israelí, Caracas informó que establecerá un puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos, para llevar medicinas y alimentos a las víctimas palestinas en Gaza.

En el texto de este martes, Venezuela expresó que “no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces”, de este conflicto que estalló el pasado 27 de diciembre.

La legación de Israel en Caracas no pudo ser contactada para ofrecer declaraciones.

En agosto de 2006, Venezuela ordenó el retiro de su representante diplomático en Tel Aviv, para expresar su “indignación” por los bombardeos del Ejército israelí contra Líbano, medida que fue seguida por la remoción del embajador de Israel en Caracas.