Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Venezuela suspende envío de combustible a pobres de EU
BOSTON / AP
La subsidiaria venezolana Citgo suspendió los envíos de combustible de calefacción para familias pobres en Estados Unidos debido a los bajos precios del petróleo y a la crisis económica mundial, anunció la organización sin ánimo de lucro que distribuyó el donativo. El programa había ofrecido la asistencia a miles de estadounidenses que no pueden comprar combustible para sortear el frío invernal. Joseph Kennedy, presidente de la organización Citizens Energy, señaló que la subsidiaria venezolana --que opera en Texas-- se vio forzada a reconsiderar sus programas sociales debido a la caída del precio del crudo y a la crisis económica. El programa, que ha desatado controversia, ofrecía el combustible de calefacción a 200,000 viviendas en 26 estados. La iniciativa, que empezó en 2005 como un plan de descuento en la compra de combustible, entregó a partir de 2006, cien galones de combustible gratis al año a viviendas que lo necesitaban.

Matan a tiros a miembro del partido del presidente de Irak
BAGDAD / AP
Hombres armados mataron a tiros desde un vehículo en movimiento a un miembro del partido del presidente iraquí Jalal Talabani, en la ciudad norteña de Kirkuk, dijeron ayer martes fuentes policiales. Subhi Hassan, encargado de relaciones políticas para la Unión Patriótica del Curdistán, fue asesinado junto con uno de sus guardaespaldas el lunes, luego de que hombres no identificados persiguieron su vehículo, luego de que pasó por un retén, dijo el brigadier de Policía Ahmed Hawandi. Una tercera persona resultó herida, dijo Hawandi, quien indicó que la Policía de Irak investigaba el ataque. El tiroteo es el más reciente dentro de una serie de incidentes similares que parecieran tener motivaciones políticas y ocurren antes de la elecciones provinciales del 31 de enero. Aunque la violencia ha bajado un 80% a nivel nacional desde inicios del año pasado, las autoridades estadounidenses dijeron que la situación de seguridad sigue siendo poco clara, y que varias áreas del país siguen siendo peligrosas.

Aerolínea india despide a azafatas: alega “sobrepeso”

NUEVA DELHI / AP
Air India dijo ayer martes que despidió a nueve sobrecargos porque rebasaron las normas de peso de la compañía. Las azafatas tenían un sobrepeso significativo y habían recibido un plazo para perder kilogramos, pero no lo hicieron, afirmó el vocero de Air India, Jitender Bhargava. Rechazó dar detalles sobre el peso de las empleadas. Un abogado de las mujeres reaccionó furioso por el despido. “La acción es ilegal y contra la justicia natural. Entablaré pronto una aplicación en el Tribunal Supremo contra la orden”, afirmó Arvind Sharma, citado por la agencia informativa de la India PTI. Air India ha pasado años luchando por el derecho para despedir al personal de tripulación que considere físicamente incapaz. En 2006, advirtió a sus casi 1,600 empleados de cabina, que adelgazaran en dos meses o correrían el riesgo de ser asignados a trabajos en tierra, que a menudo reciben menos ingresos que los de aire.

Bush dice que sus decisiones militares fueron por causa “justa”

WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush dijo ayer martes que cada misión militar estadounidense bajo sus dos mandatos fueron parte de una causa justificada. El mandatario habló durante un desfile de las Fuerzas Armadas en su honor por haber sido comandante en jefe, un cargo que dejará en dos semanas, el 20 de enero. Bush admitió que sus decisiones militares no siempre fueron populares, pero las defendió, como las acciones que llevaron a las tropas de Estados Unidos a Afganistán e Irak después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Dijo ante elementos que representaron a todas las ramas del ejército, que actuaron por una causa “justa y correcta”. “Las decisiones que tomé como su comandante en jefe no siempre han sido populares”, dijo Bush durante la ceremonia en un gimnasio del Fuerte Myer, en Arlington, Virginia, una ciudad cercana a Washington DC, al otro lado del río Potomac. “Pero la causa por la que ustedes han prestado servicio siempre ha sido justa y correcta, y las misiones en las que ustedes participaron siempre fueron necesarias”.

Disidente cubana pedirá a Fernández gestión para viajar a Argentina
BUENOS AIRES / AP
La médica disidente cubana Hilda Molina dijo ayer martes que intentará reunirse con la presidenta Cristina Fernández durante su próxima visita a Cuba y pedirle que interceda ante el gobierno de Raúl Castro para que le permitan salir de la isla y visitar a su familia en Argentina. “Hace ya dos semanas, cuando se conoció que Cristina (Fernández) venía a Cuba, envié una carta a la embajada”, dijo Molina al canal de noticias por cable C5N de Buenos Aires”. Fernández visitará Cuba entre el 12 y el 15 de enero. En la misiva, Molina señaló que solicitó una entrevista con la mandataria y le pidió que “por favor, por razones humanitarias, pida por los derechos de sus pequeños compatriotas, de mis nietos”. “Nosotros hemos puesto esto en las manos de Dios... yo siempre he confiado en la coherencia del ser humano y la presidente es una persona que tiene una historia de defensa de los derechos humanos, y pienso que ella algo va a hacer por el derecho de sus compatriotas, por esos niños”, añadió.

Lugo: hubo conspiración en septiembre
ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo no rectificará su denuncia sobre una reunión conspiratoria en septiembre con la presunta participación del ex mandatario Nicanor Duarte, el general retirado Lino César Oviedo, y el Fiscal General del Estado Rubén Candia, entre otros. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo el martes que “el Presidente dio informaciones concretas y no tiene por qué rectificarse”. Filizzola, hablando en conferencia de prensa, respondió así a una solicitud de Oviedo, líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quien recientemente dijo que “Lugo debe disculparse por haber brindado una información falsa”.