AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sala de control del gigante energético ruso Gazprom dio la orden formal de cerrar totalmente el suministro de gas a Europa a través de Ucrania por orden del primer ministro ruso, Vladimir Putin. Éste, lo hizo con el objetivo de impedir que Kiev se apropie del combustible.

Durante un encuentro con Putin, el patrón de Gazprom, Alexei Miller, propuso "detener el suministro de gas en la frontera ruso-ucraniana debido a que Ucrania roba gas ruso", según la misma fuente. Putin manifestó estar de acuerdo con esta propuesta, pero pidió que se hiciera en presencia de observadores internacionales. "Ucrania cerró todos los conductos de transporte hacia Europa", añadió Miller. "Pero Gazprom sigue alimentando el sistema de transporte de gas de Ucrania", señaló.

Ucrania, por el contrario, acusa a Rusia de haber suspendido completamente el suministro de gas que pasa por su territorio con destino a Europa.

EEUU acusa a Rusia de manipular suministro
El consejero de seguridad nacional estadounidense Stephen Hadley advirtió que Rusia comprometerá su apuesta por obtener más influencia mundial si sigue "amenazando a sus vecinos y manipulando su acceso a la energía".

El comentario fue emitido en momentos en que Rusia está enfrascada en una disputa con Ucrania que provocó la interrupción del suministro de gas para los consumidores europeos. "La próxima administración tendrá el desafío de aumentar nuestra cooperación con Rusia a la vez que confrontar su agresividad y sus inciertas intenciones", añadió Hadley.