elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de un cargo de controlador del presupuesto, encargado de seguir de cerca los gastos del gobierno. "Nuestro problema no es sólo de un déficit de dólares, sino también un déficit de responsabilidad y un déficit de confianza", declaró Obama en una conferencia de prensa.

El presidente electo designó para esta función a Nancy Killefer, directora del gabinete de consultores McKinsey y, durante el gobierno de Bill Clinton, secretaria adjunta del Tesoro.

"Durante la campaña electoral, dije que deberíamos revisar este presupuesto línea por línea, eliminando todo aquello que no necesitamos o que no funciona", expresó para justificar este cargo de "jefe de desempeño", adjunto a la Casa Blanca.

El déficit presupuestario estadounidense para el ejercicio 2008/2009 debe alcanzar el monto histórico de 1,2 billones de dólares, o sea, 8,3% del PIB, indicó el miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Estas cifras no toman en cuenta el plan de reactivación masiva de la economía deseado por el futuro gobierno de Obama y por los demócratas del Congreso.

Este plan puede costar hasta 775.000 millones de dólares, o tal vez más, tras el análisis del texto por ambas cámaras legislativas.