AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rusia reanudará el suministro de gas sólo si Ucrania paga por el hidrocarburo ruso al precio del mercado y si se implican observadores europeos y abogados internacionales en ese proceso, dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev en una conversaión teléfonica con su homólogo ucraniano, viktor Yushenko.

"El presidente ruso instó a Yushenko a actuar inmediatamente para lograr los acuerdos necesarios y reanudar inmediatamente el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos".

Poner mecanismo de control
El presidente ruso dijo que para reanudar de los suministros de gas se necesita poner en marcha un mecanismo de control, con la participación de responsables del sector energético de Rusia y Ucrania, observadores de la Unión Europea y abogados internacionales.

Rusia suspendió el 1 de enero el suministro de gas destinado al consumo interno ucraniano ante la falta de acuerdo sobre su precio para 2009 y las deudas por los correspondientes a algunos meses de 2008. El contencioso ruso-ucraniano desembocó el miércoles en la interrupción total del suministro de gas ruso a Europa que transita por Ucrania. Un quinto de las necesidades de gas de la Unión Europea lo cubre el hidrocarburo ruso. El conflicto ruso-ucraniano causó el miércoles importantes problemas en el suministro de gas de varios países europeos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus