elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel viola el derecho humanitario internacional en Gaza y eso constituye "un crimen contra la humanidad", y los responsables merecen ser juzgados, dijo Richard Falk, Relator Especial de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967.

El funcionario opinó en una rueda de prensa en Sao Paulo que el próximo presidente estadounidense, Barack Obama, "usará las Naciones Unidas de una manera muy constructiva, pero no en el caso de Israel-Palestina", por las múltiples presiones internas a que será sometido.

La actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, afirmó, "se realiza con armas modernas sobre una población que no está en condiciones de defenderse" y eso "constituye una violación del derecho humanitario internacional porque afecta a colectividades enteras" sin proveer "alimentos y suministros básicos para la supervivencia".

"Esa violación constituye un crimen contra la humanidad y sus responsables deben ser juzgados", subrayó el funcionario, mediante traducción simultánea.

Más adelante insistió en que debería abrirse una investigación sobre la situación en Gaza y si se concluye que la actitud de Israel constituye un crimen contra la humanidad, sus gobernantes deberán ser juzgados por una corte internacional. "Pero como Israel no integra el Tribunal Penal Internacional (TPI), debería crearse una corte especial", precisó.

Falk destacó que "un elemento de la crisis humanitaria que se ha desatendido es la ausencia de refugiados" como en cualquier guerra, porque "Israel impuso un bloqueo sin precedentes y nadie puede salir de Gaza".

"La pregunta es por qué la ONU (Organización de Naciones Unidas) ha hecho tan poco en esta situación. La ONU actúa sólo cuando sus principales miembros desean que eso ocurra, y la oposición de Estados Unidos a proteger a los palestinos derivó en que Naciones Unidas incumpla su propia carta", denunció.