elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno colombiano autorizó a la senadora opositora Piedad Córdoba a concretar la anunciada liberación de seis rehenes de la guerrilla de las FARC, culminado el primer encuentro sobre el tema entre la legisladora y el alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. "El gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que haga parte de dicha misión", aseguró un comunicado leído por Restrepo, al término de la reunión de más de dos horas en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Asimismo, reitera "su confianza" en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que participe en las anunciadas liberaciones y prometió seguir "brindando todas las garantías para concretar la liberación de secuestrados anunciada por las FARC".

A su turno, la legisladora calificó la reunión como "muy positiva". "Vamos avanzando en relación a lo que es el tema de las liberaciones. El Gobierno está en muy buena tónica", señaló Córdoba. "Vamos a volvernos a reunir después de que el Comisionado Restrepo converse con el señor Presidente de la República", puntualizó.

Córdoba advirtió que según lo tratado con Restrepo a los actos de entrega de los rehenes no serán invitados medios de comunicación "como garantía de que no se va a dar show de carácter político, ni electoral".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron en una comunicación que entregarán los seis rehenes a Córdoba y aceptaron que el CICR participe en el proceso, aunque insistió en la presencia de un garante internacional.

Córdoba fungió, junto al presidente venezolano Hugo Chávez, como mediadora de un canje de rehenes por guerrilleros presos, pero en noviembre de 2007 este papel fue cesado abruptamente por Uribe, que alegó entonces injerencia de Caracas en asuntos internos de su país.