•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Barack Obama dijo que quería aprender de los éxitos de sus predecesores en la presidencia estadounidense, en el transcurso de una inédita reunión con tres de ellos y el saliente George W. Bush, dedicada según una portavoz, a temas como la guerra en Gaza y la crisis económica.

Obama tuvo un almuerzo con George W. Bush (2001-2009), Jimmy Carter (1977-1981), George H. W. Bush (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001). "Es una reunión excepcional", dijo Obama, franqueado por Bush padre a su derecha y Bush hijo a su izquierda, en una relajada asamblea de presidentes.

"Los hombres que se encuentran aquí entienden los problemas así como las posibilidades inherentes al puesto. Tener la posibilidad de recibir sus consejos, sus buenos consejos, la camaradería con estos hombres es para mí algo extraordinario y les estoy muy agradecido", dijo Obama en el Salón Oval.

"... que tenga éxitos..."
"Mi mensaje, que creo es compartido por todos, es que queremos que tenga éxito. Seamos demócratas o republicanos, todos queremos profundamente nuestro país y para nosotros es un placer compartir nuestras experiencias, en la medida de nuestras posibilidades", dijo Bush.

La imagen de los hombres que representan 30 años de historia de la primera potencia mundial es inédita en la Casa Blanca desde octubre de 1981, cuando el asesinato del presidente egipcio Anouar al-Sadate había reunido a Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter entorno a Ronald Reagan, reveló la portavoz de Bush, Dana Perino. Bush y Obama se reunieron a solas durante media hora en el Salón Oval antes del almuerzo.

Perino insistió sobre el carácter privado de las conversaciones de los ex presidentes con Bush y Obama. "Evidentemente, no se concibe que la reunión se desarrolle sin que hablen de los problemas en Oriente Medio", dijo después de resaltar que todos los mandatarios se habían enfrentado a ese capítulo de las relaciones exteriores.